Científicos de EU prueban implante que frena evolución del Sida

Científicos estadounidenses están a probar un pequeño implante del tamaño de un fósforo que, al ser insertado debajo de la piel, ofrece una protección diaria contra el riesgo de infección del VIH.

El dispositivo emite diariamente las dosis diarias necesarias de un anticuerpo que impide la proliferación del virus por todo el cuerpo.

Este procedimiento, llamado profilaxis post-exposición (PREP), consiste en la prevención de la infección del VIH para cualquier persona que entre en contacto con el virus.

LA PREP puede reducir el riesgo de una persona de contraer el VIH en más de 90%, pero la medicación debe tomarse todos los días para tener efecto, algo que no es posible que en algunos países más pobres debido a los altos costos.

Para evitar estos problemas, los científicos han desarrollado un nuevo dispositivo que tiene una duración de 12 meses y, después de pasar un año desde su instalación, basta con que sea sustituido por uno nuevo.

El dispositivo, llamado “The Medici Drug Delivery System“, está siendo desarrollado por Intarcia Terapéutica, una empresa biofarmacéutica con sede en Boston, estados UNIDOS.

La nueva invención cuenta con una inversión de la fundación Bill & Melinda Gates, que se divide en dos partes: 50 millones de dólares por una participación en la Intarcia Terapéutica y 90 millones de dólares que serán donados a la empresa alcanzar determinadas metas de desarrollo.

“Actualmente no existe una vacuna eficaz contra el VIH y los medicamentos antirretrovirales están disponibles sólo bajo la forma de una píldora diaria”, afirmó al Huffington Post el director de la fundación Bill & Melinda Gates, Emilio Emini.

“El nuevo sistema de la Intarcia, que puede ser utilizado para administrar medicamentos antirretrovirales de manera prolongada, tiene el potencial de resolver los retos actuales de la protección del virus”, subrayó.

Los expertos pretenden probar los efectos del implante para que, en el futuro, es posible que esté disponible en gran escala a los países con altos índices de propagación del VIH.

Fuente: pysnnoticias.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!