Científicos chilenos descubren estructura celular clave en la reparación del corazón tras un infarto

Un estudio realizado por un grupo de científicos chilenos descubrió estructuras celulares importantes para la reparación del corazón tras sufrir un infarto al miocardio.

El hallazgo publicado en la revista Circulation determina que los cilios primarios, estructura con forma de antena que nacem en la superficie celular y se proyecta al exterior y que se consideran esenciales en la comunicación celular, son necesarios para reparar al corazón del daño que genera el mencionado infarto.

Los doctores Elisa Villalobos, Alfredo Criollo y Sergio Lavandero, investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) en conjunto con el Departamento de Cardiología de la Universidad de Texas, EE.UU., certificaron la presencia de cilios primarios en los fibroblastos cardiacos, células del corazón responsables de la producción del colágeno.

La fibrosis cardiaca es un proceso que produce una mayor generación y depósito de colágeno en el corazón. A pesar de esto, existen dos caras de esta situación, por una parte se consideran reparativas y beneficiosas en el caso del infarto del miocardio, pero a su vez nocivo para las personas hipertensas.

Esta investigación reveló que el cilio primario contiene la policistina-1, una proteína esencial para regular la síntesis y secreción del colágeno en el corazón.

“La idea fue identificar nuevos reguladores de la fibrosis cardiaca necesarios para la reparación de la herida que genera la desaparición de los cardiomiocitos -células responsables de la contracción cardiaca- posterior al infarto del corazón”, explicó Elisa Villalobos.

Alfredo Criollo advirtió que “existían estudios muy poco convincentes acerca de la presencia de cilios en las distintas tipos celulares que forman el corazón. Nuestro estudio termina por aclarar que el tejido cardiaco contiene fibroblastos que expresan cilios primarios”.

Fuente: Agencias

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!