Científico mexicano desarrolla herramienta tecnológica para detectar Alzheimer con IA

Científicos mexicanos desarrollan una herramienta tecnológica que, a través de biomarcadores e inteligencia artificial (IA), es capaz de detectar de manera temprana la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia en el orbe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jesús Alejandro Acosta Franco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN, universidad) de México, indicó que este avance tecnológico, sin precedentes en la literatura científica, automatiza el análisis de los movimientos corporales de rendimiento cognitivo y funcional humano.

“Una de sus características es que es un método no invasivo, es decir, que no daña al paciente y que no utilizan ningún tipo de fármaco para apoyar al diagnóstico temprano de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa”, explicó el ingeniero biomédico.

Asimismo, Acosta Franco dijo que dicho padecimiento afecta las células del cerebro (neuronas), provocando que se degeneran y mueran. Quienes la sufren, presentan deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento, es decir, memoria, orientación, lenguaje, aprendizaje, cálculo, etcétera.

“Estos biomarcadores se basan en el análisis de video multimedia, a los que es muy fácil acceder y, a través del análisis de estos, apoyar a los médicos a encontrar el diagnóstico, poder identificar a una persona que tiene demencia o que es probable que la tenga”, detalló.

El científico aclaró que no se elimina la evaluación del médico, sino que es una herramienta adicional para que ellos puedan dar un diagnóstico pronto de la enfermedad, reseña una entrevista publicada por la agencia Xinhua.

Este instrumento, junto con sus características y análisis, no existe en ningún sitio del mundo, subrayó el integrante del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), perteneciente al IPN.

“El dispositivo rondará en unos 800 pesos (unos 45 dólares), lo que es muy asequible para que toda la población pueda tener acceso a esta herramienta”, aseguró.

Los biomarcadores se pueden utilizar en cualquier parte del mundo y así apoyar a las personas que tienen que pagar altos costos por estudios, que utilizan métodos invasivos, para obtener indicios de Alzheimer en los pacientes.

Para obtener estos resultados, el maestro en Ciencias en Sistemas Digitales analizó videos de personas sanas con algoritmos de procesamiento de señales, imágenes e inteligencia artificial, para reconocer los patrones funcionales y así definió los principales marcadores biomecánicos humanos.

Fuente: xinhua