Adolescente mexicana desarrolla una bebida que combate la diabetes

Vivian Guadalupe Badillo Hernández obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2018, luego de realizar un proyecto en su escuela denominado ‘Opuntia Ficus Indica’, una bebida alternativa para la Diabetes Mellitus Tipo 2, la cual reduce los niveles de glucosa en la sangre de la persona diabética.

Vivian platicó que la persona que le sirvió como objeto de estudio para realizar sus investigaciones fue su mamá, pues con ella experimentó esta bebida potencial de hipoglucemiante donde la materia prima es la tuna y el nopal.

Badillo Hernández es estudiante de quinto semestre de bachillerato en la Escuela Anexa a la Normal de Teotihuacán y su interés por ayudar a las personas que padecen esta enfermedad la inspiró para ingresar al taller Generando Ciencia.

Su proyecto tiene como principal materia prima la tuna y el nopal, productos que se cultivan en la región de Las Pirámides, y en los que se basan la mayoría de los estudios de esta preparatoria estatal.

La joven estudiante valora el apoyo que recibió del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), pues por este medio, dijo, pudo participar en el certamen que impulsa la educación de calidad, la cultura y el arte.

Vivian es hija de familia, su madre Magdalena Hernández Aguilar, imparte clases como técnica laboratorista, su padre, Ubaldo Badillo Beltrán, es maestro de educación básica, y Ulises Guadalupe Badillo Hernández, su hermano, estudia la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Vivian participó con este proyecto en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2017, organizado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en donde compitió con 180 proyectos y fue finalista.

En noviembre de 2017 concursó en la Séptima Copa de Ciencias, en Puebla, organizado por Ciencia Joven, en donde ganó la certificación para asistir al Congreso de Jóvenes Investigadores, en Salamanca, España. Lamentablemente por motivos de salud y por prescripción médica no pudo hacer el viaje.

Fuente: tribuna.com.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!