A prueba un nuevo fármaco para dejar la cocaína

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) investigan un nuevo tratamiento farmacológico para tratar la adicción a la cocaína, según un estudio publicado en la revista eLife.

La investigación ha demostrado que la administración de un medicamento experimental, que la compañía Pfizer está probando en humanos para futuras terapias contra el cáncer, podría además tratar la adicción a la cocaína.

«Este fármaco se podría usar fácilmente para el tratamiento de adicción a la cocaína y otras drogas de abuso», ha informado el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad, Riccardo Brambilla.

Cómo actúa la cocaína

La cocaína produce adicción parcial al actuar sobre el sistema límbico del cerebro, un conjunto de regiones interconectadas que regular el placer y la motivación. En este sentido, cuando una persona consume la droga crea recuerdos de placer asociados con la cocaína.

Son estos recuerdos «agradables» de larga duración y las señales asociadas con las drogas las claves para entender el consumo compulsivo, que el nuevo tratamiento consigue eliminar.

Esta terapia experimental consigue inhibir los recuerdos responsables de la adicción y permite sacar conclusiones sobre la pertinencia de la causa y efecto en este ámbito.

«Este fue un estudio experimental en ratones, lo que permite sacar conclusiones sobre la pertinencia de causa y efecto en esta especie. Para obtener información sobre el efecto de este tratamiento en las personas, se necesitarán ensayos experimentales con seres humanos», ha informado la integrante de la Universidad de Cardiff, Stefania Fasano.

«Con el aumento del consumo de drogas es importante realizar nuevos tratamientos para romper y prevenir la adicción», ha explicado la integrante de la Universidad de Cardiff, Stefania Fasano.

Fuente: 20 Minutos