10 beneficios de la actividad física en el cuerpo humano

Uno de los hábitos saludables más importantes que podemos incorporar a nuestra rutina diaria es la de practicar algún tipo de ejercicio, ya que el sedentarismo es el responsable de la aparición y el agravamiento de algunas patologías. La actividad física es recomendable a cualquier edad porque es fundamental para mantener nuestro organismo en plena forma, pero no solo el cuerpo, también la mente. Los ejercicios hay que adaptarlos a las características de cada persona, como su edad y su condición física, de esta forma es menos probable que se produzca una lesión. Hay una amplia variedad de deportes que puedes practicar al aire libre, o si lo prefieres, puedes acudir a algún centro deportivo, como un gimnasio en Polanco. Sigue leyendo este artículo y te contaremos todos los beneficios de la actividad física en el cuerpo humano.

Diez razones para realizar ejercicio

Fortalece músculos y huesos

Practicar ejercicio de manera habitual es excelente para evitar la osteoporosis y desarrollar la densidad ósea previniendo que los huesos se vuelvan frágiles y porosos. La actividad deportiva también contribuye a que los músculos crezcan y sean más fuertes, flexibles y resistentes.

Incrementa la concentración

Practicar deporte incrementa el flujo de oxígeno que llega al cerebro y libera hormonas como la serotonina, la dopamina y las endorfinas. Mejora la concentración, la memoria y otras capacidades cognitivas del ser humano, por lo que está recomendado para prevenir el Parkinson y el Alzheimer.

Mejor descanso

Tener una rutina de ejercicio físico libera la tensión corporal y mental, con lo que se consigue conciliar mejor el sueño y que este sea más profundo y reparador. 

Fortalece el sistema inmunitario

El deporte incrementa las defensas y con el aumento del ritmo de la respiración se eliminan las bacterias de las vías respiratorias. Otro beneficio para el sistema inmune es que durante el ejercicio, los anticuerpos y los leucocitos se mueven más rápido por el cuerpo por lo que pueden actuar en menos tiempo.

Mantiene tu peso

Si quieres evitar el sobrepeso, practicar ejercicio y una alimentación saludable son fundamentales. Cuanto más intensa sea la actividad mayor será la quema de calorías.

Mejora tu piel

Al incrementar el flujo sanguíneo, tu piel recibe más nutrientes necesarios para mantenerse joven y sana. Notarás que se tonifica, eliminas toxinas y por lo tanto esta más limpia.

Previene algunos tipos de cáncer

Hay estudios que indican que el deporte reduce las posibilidades de que aparezcan algunos tipos de cáncer como: riñón, mama, pulmón, estómago, colon o vejiga. También es útil en personas que lo sufren porque controla la progresión de la enfermedad.

Reduce la ansiedad

Si sufres de estrés, depresión o ansiedad, practicar ejercicio te ayudará a reducir los niveles de tensión y sentirás una mayor relajación, además, mejora el estado de ánimo. 

Controla la diabetes

Según los expertos, el deporte disminuye los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo los de resistencia como atletismo, ciclismo, fútbol o natación. 

Mejora la postura

Si tienes problemas de espalda, practicar pilates, yoga o natación te ayudarán a minimizar los dolores, fortalecer la musculatura y rectificar la postura.