Wikipedia se «apagó» por 36 horas en protesta a las nuevas normativas europeas

En un nuevo intento por proteger la propiedad intelectual, el Parlamento Europeo ha decidido votar para proceder con una nueva directiva sobre el tema que, según Wikipedia, podría afectar la forma en que la autodenominada «enciclopedia libre» podría verse afectada, motivo por el que ha decido «apagarse».

Así es que durante este miércoles y hasta el jueves de esta semana el portal de consultas Wikipedia, en su versión en español e italiano, estarán sin funcionar. «La comunidad […] ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto», lo que corresponde hasta las 6:00 horas del 5 de julio en Chile.

Esta campaña también ha llegado a las redes sociales con los hashtags «#WikipediaSeApaga», «#SalvemosInternet» y «#SaveYourInternet», en un movimiento que también ha tenido sus versiones en Colombia y México ante legislaciones sobre la materia.

De acuerdo a la comunidad en español y en italiano, la propuesta del Parlamento limitaría el acceso a la información con la que actualmente cuenta la plataforma, tanto desde sitios de noticias -que se utilizan para verificar ciertos hechos-, como en la forma que se utilizan los textos que ahí aparecen.

Así, cada vez que un usuario intenta utilizar el sitio en alguno de estos idiomas, lo único que puede ver es un comunicado emitido por las comunidades, explicando esta situación.

La propuesta de revisar la normativa será votada este jueves, por lo que la plataforma quiere demostrar su descontento con la medida, así como el impacto que puede tener el término del servicio ante legislaciones que no le permitan operar en el futuro.

Fuente: emol.com