Videojuego simula los peligros que enfrentan los inmigrantes al cruzar la frontera de EU

«Borders» es el título con el que un joven de 23 años busca crear consciencia sobre la situación que se vive bajo la administración de Donald Trump.

Un joven de Texas, hijo de padres mexicanos, creó un videojuego en el que recrea los peligros que enfrentan los migrantes en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. «El juego ‘Borders’ lo cree porque quise hacer un comentario político de lo que estaba pasando en los Estados Unidos.

El año anterior, con la campaña que ha pasado, hubo mucho odio contra ellos», dijo Gonzalo Álvarez en un video difundido por Twitter. El joven de 23 años señaló que su objetivo, además de crear su primer videojuego, fue hacer «algo impactante y con un mensaje» para los migrantes. «Yo soy hijo de inmigrantes y no estaría aquí si no fuera por ellos», añadió. «Borders», que significa «frontera» en español, pone a los jugadores en el lugar de las personas de diversas nacionalidades que cruzan a diario la frontera con Estados Unidos.

En él, se debe evadir a agentes armados de la Patrulla Fronteriza, buscar agua y sobrevivir al calor, entre otros problemas. «Hice una instalación de arte y puse el juego en una galería para que las personas puedan jugarlo», explicó. El joven, señaló que intenta demostrar lo difícil que es cruzar la frontera, ya que «muchas personas no tienen compasión» de ellos, siendo que lo que buscan es mejorar «su situación y la de sus hijos».

Durante el juego, el participante corre el riesgo de morir y al hacerlo queda un esqueleto que es visible incluso al reiniciarlo. «Hasta este momento ya hay unos 700 esqueletos en el juego de personas que han jugado y han muerto. Esos esqueletos dan un mensaje sobre cuántas personas han muerto en la frontera», manifestó. «Borders», que se exhibe en una exposición de arte de la Universidad de Lamar, en Texas, es un videojuego de 8 bits, lo que le da una estática de un juego de la década de los 80.

Fuente: DPA