Un videojuego chino insta a derribar la censura en internet

“Si hubieras nacido dentro de la muralla, ¿serías lo suficientemente dócil para aceptar su protección o te gustaría romper el muro?”, reza el eslogan del videojuego que la compañía de animación, supuestamente de origen chino, ha compartido en varias redes sociales y web especializadas.

El jugador intenta acabar con la censura de Google o Facebook

Inspirado en el cortafuegos levantado por China sobre internet, el tráiler del videojuego publicado muestra cómo un jugador virtual intenta “desbloquear” direcciones web como la del motor de búsqueda Google o la red social Facebook -prohibidas en China-, que la pantalla muestra como guardadas bajo candado o atrapadas tras algún muro.

Los creadores de “La Muralla” aseguraron en Steam, una plataforma online para que diseñadores de videojuegos compartan sus proyectos públicamente, que el juego estará disponible “pronto, muy pronto”, sin más detalles, según comprobó Efe.

Buena acogida por parte del público

La mayoría de las respuestas de los usuarios en ese mismo portal son positivas y califican el nuevo programa de “impresionante”.

En China, el país con más internautas del mundo, muchos usuarios utilizan las llamadas “redes privadas virtuales” (o VPN, en inglés), unos programas que permiten conectarse a la red desde servidores extranjeros y esquivar los controles del Gobierno.

No obstante, las autoridades también han lanzado campañas contra estos servidores en los últimos años y siguen anunciando medidas para incrementar los controles en internet.

China incrementa la censura

El Gobierno de China anunció recientemente dos nuevas regulaciones que entrarán en vigor el 1 de junio y que significarán un aumento del control por parte de las autoridades comunistas de los contenidos informativos en internet.

Los reglamentos fueron anunciados por la Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés), y establecen, por ejemplo, que todas las webs de información en China requerirán un editor jefe y una redacción aprobados por las autoridades comunistas a nivel nacional o local, con la necesaria licencia y formados por el Gobierno central.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares webs como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años.

Fuente: EFE