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Valkyrie: se estrella el avión transónico autónomo de EU durante una de sus pruebas

Valkyrie: se estrella el avión transónico autónomo de EU durante una de sus pruebas

El prometedor vehículo aéreo no tripulado estadounidense XQ-58A Valkyrie, que los militares tienen la intención de utilizar como drone para cazas tripulados, realizó su tercer vuelo el 9 de octubre de 2019. Según The Drive, el vehículo se estrelló durante el aterrizaje debido a un fuerte viento de superficie y un mal funcionamiento en el sistema de aterrizaje.

Los modelos de vuelo XQ-58A utilizan un sistema de aterrizaje temporal que consiste en un paracaídas y bolsas de aire. Después de completar el vuelo, el dron apaga el motor y lanza un paracaídas. A cierta distancia del suelo, se abren almohadas inflables en la parte inferior del aparato para amortiguar el impacto al tocar la superficie.

Resultados mixtos

La compañía Kratos, que desarrolla el Valkyrie, dijo que dicho sistema de aterrizaje no se instalará en naves hechas en serie. Después del tercer vuelo de prueba del avión no tripulado, se produjo un mal funcionamiento en el sistema de almohadas inflables. No se especifica qué tipo de daño recibió el dron como resultado del aterrizaje forzoso.

Aun así, los desarrolladores reconocieron que el vuelo de prueba directo del dron fue exitoso: Valkyrie pasó 90 minutos en el aire, habiendo completado completamente la misión de vuelo. Además, el vuelo tuvo lugar a velocidades y altitudes mayores que durante las pruebas anteriores.

El desarrollo del dron XQ-58A es parte del programa LCASD (Low Cost Attritable Strike Demonstrator), controlado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU. Implica la creación de vehículos relativamente baratos que podrían asumir algunas de las tareas de misiles de los aviones tripulados.

Después de completar el programa, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Tiene la intención de comprar varias unidades de drones XQ-58A, que ya se probarán como vehículos aéreos no tripulados para apoyar a los cazas. Está previsto que las pruebas en el marco de este proyecto comiencen en 2021 y se completen en 2-3 años.

Hasta ahora se sabe que el XQ-58A tiene una longitud de 9.1 metros y una envergadura de 8.2 metros. El dron es capaz de transportar una carga de combate de 272 kilogramos en los compartimentos de armamento internos o en la honda externa y puede volar a altitudes de hasta 13.7 mil metros. El avión pertenece a la clase de drones transónicos con un largo alcance.

Fuente: nmas1.org

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