Uno de cada cuatro usuarios estadounidenses ha borrado Facebook de su móvil

Facebook ha capeado el temporal del último año reconociendo algunas de sus vergüenzas. Ahora se encuentra navegando en marejada, pero todo apunta a que se va a convertir en una nueva tormenta. La crisis de reputación y sus vaivenes empresariales amenaza con un éxodo de usuarios. Uno de cada cuatro norteamericanos lo ha hecho. Se han borrado sus cuentas en un avance de lo que se avecina.

Un nuevo estudio (PDF, en inglés) de la firma de análisis de mercado Pew Research Center pone de manifiesto que los usuarios residentes en Estados Unidos han empezado a cambiar radicalmente su relación con Facebook, la mayor red social del mundo con 2.200 millones de usuarios registrados. La consecuencia es que muchos de ellos han empezado a abandonar su actividad, mientras que un alto porcentaje incluso ha decidido jubilar la aplicación de sus dispositivos móviles.

El informe refleja, en concreto, que el 42% de los usuarios estadounidenses en edad adulta se ha tomado un “descanso”.Reconoce que ya no consulta con tanta asiduidad la plataforma, con lo que ello conlleva: menor actividad en sus perfiles, menos interacciones con los contactos y, por tanto, un menor tráfico hacia las páginas de empresa. Este creciente grupo de usuarios ha abandonado a todos los efectos el servicio; no accede desde hace varias semanas.

Las estimaciones revelan, además, que más de la mitad de los usuarios (el 54%) ha blindado sus perfiles con ajustes más severos desde la configuración de privacidad. Pero lo que más factura puede pasarle al gigante de internet es el otro grupo de usuarios (el 26%) que ha decidido eliminar incluso la aplicación de Facebook de sus teléfonos móviles inteligentes.

Aunque, para ser justos, esta medida no implica darse de baja del servicio, dado que se puede consultar directamente desde la versión para navegadores web. Pero, de esta manera, los usuarios no reciben las notificaciones pertinentes diseñadas para aumentar la interactividad dentro de la plataforma, una de las base del modelo de negocio de la red social. Eso sí, en general, alrededor del 74% de los usuarios de Facebook reconocen haber tomado al menos una de estas tres acciones en el último año.

Los resultados provienen de una encuesta realizada a adultos estadounidenses entre el 29 de mayo y el 11 de junio, justo cuando saltó el escándalo de la fuga de datos de Cambridge Analytica, lo que ha derivado en un torrente de reacciones dispares en la comunidad de usuarios, quienes se han replanteado los beneficios de estar presente en esta red social. Existen, sin embargo, importantes diferencias en las conductas si atendemos a los grupos de edad. Cuanto más jóvenes menos uso le dan al servicio. En particular, el 44% de los usuarios más jóvenes (entre 18 y 29 años) asegura haber eliminado la aplicación de Facebook de su teléfono el año pasado, cuatro veces la proporción de usuarios de 65 años o más (12%).

Del mismo modo, es menos probable que los usuarios en edades más avanzadas hayan ajustado la configuración de privacidad de Facebook en los últimos doce meses: únicamente un tercio de los usuarios a partir de 65 años lo han hecho, en comparación con el 64% de los usuarios más jóvenes, que suelen relacionarse con los servicios digitales de una manera más natural. A raíz de las revelaciones sobre Cambridge Analytica, Facebook actualizó su configuración de privacidad para facilitar a los usuarios la descarga de los datos personales que la compañía había recopilado sobre ellos. El estudio constata que uno de cada diez usuarios (9%) han descargado esa información.

Otra de las revelaciones más interesantes del estudio es que muchos usuarios de más de 18 años desconocen realmente cómo funciona el servicio de noticias de la red social (NewsFeed o muro de actualizaciones). Facebook dispone de una serie de herramientas para ayudar a los usuarios a personalizar la información en sus noticias, pero solo el 14% de los usuarios cree que no sirven para mucho. El 28% siente incluso que no tienen control alguno de lo que se publica en este espacio.

Fuente: abc.es