UNAM y universidades de Latinoamérica forman liga para monitorear el espacio

¿Has escuchado sobre la Liga América Latina? Suena a un grupo de superhéroes, pero en realidad la “League for Space-Weather” (ALL4Space) está formada por cuatro universidades, de México, Argentina, Brasil y Chile, que estudian el clima espacial.

Aí es, el Instituto de Geofísica de la UNAM, en México; el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile han firmado un protocolo de intenciones para colaborar en estudios y monitoreo de clima espacial.

Con dicho acuerdo las instituciones buscan posicionar a la región en la carrera espacial y establecerse como líderes en esa área en Latinoamérica. El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, destacó que el propósito es la investigación, generación de conocimiento, prevención, mitigación de riesgos y crear recomendaciones de política pública.

Si te gustaría saber de las aplicaciones, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Juan Carlos Reboreda, precisó que ayudaría “ en este caso particular, a la aeronavegación civil y si no desarrollamos estas capacidades deberemos recurrir a lo que hacen otras instituciones o consorcios fuera de la región”.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, de Brasil, Clezio Marcos de Nardin, consideró que la sociedad aún no sabe las implicaciones del tema y por eso las potencias de la región deben trabajar de manera conjunta, y adelantó que “Pronto vamos a incluir a otros países igualmente importantes en el clima espacial de nuestra región”.

Y, como enfatizó el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales Segura “Esta alianza viene a potenciar nuestro trabajo y permite visualizarnos como una comunidad científica latinoamericana a nivel mundial … de ahí la importancia de este esfuerzo colaborativo”, por tanto no nos queda más que apoyar y esperar buenos resultados.

Fuente: angulo7.com.mx