UNAM Juriquilla impulsa primer análisis genético para salvar al jaguar en México

La UNAM Juriquilla participa en un proyecto que usa por primera vez tecnología genética en México para conservar al jaguar

La UNAM Juriquilla participa en un proyecto científico sin precedentes en México para fortalecer la conservación del jaguar. Por primera vez, se aplican técnicas genéticas avanzadas para garantizar la salud y viabilidad reproductiva de esta especie emblemática.

El parque natural Reino Animal, Ferrero de México, el IPN y la UNAM en Juriquilla colaboran en la tercera fase del Análisis Genético de jaguares, una iniciativa que permite detectar variaciones específicas del ADN, funcionando como una huella genética única para cada ejemplar. El estudio, realizado con muestras del Refugio Jaguar en Teotihuacán, será analizado en la ENCB del IPN y en el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Los primeros resultados se darán a conocer en abril de 2026 y permitirán definir cruces adecuados que eviten la consanguinidad. Con ello, los felinos podrán desarrollarse sanos y aumentar sus posibilidades de reinserción a la vida silvestre.

Puntos clave del proyecto:

  • Primera aplicación en México de secuenciación genética masiva para una especie en peligro.
  • Objetivo a largo plazo: liberar los primeros ejemplares sanos en 2029.
  • El análisis considera 15 jaguares para garantizar una cruza viable.

Ithiel Berrum González, director de Reino Animal, destacó que el jaguar es un bioindicador de ecosistemas sanos, por lo que preservar su pureza genética es prioritario. Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer la educación ambiental en el país.

Impacto nacional y participación en Querétaro

En la última década, se han registrado tres proyectos de conservación del jaguar en Querétaro, principalmente en la Sierra Gorda. A nivel nacional, se contabilizan 112 iniciativas enfocadas en la protección del felino.

Victoria Araiza, líder del Refugio Jaguar, subrayó que la información genética permitirá diseñar mejores estrategias de reintroducción. Ferrero de México, por su parte, resaltó que el jaguar es un símbolo natural y cultural que debe preservarse.

Fuente: aldialogo.mx

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *