UNAM de México se une a equipo internacional para realizar cartografía marina

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el busque Justo Sierra está preparado para hacer mapeos del fondo marino. Así mismo, anunció que el buque El Puma estará equipado y listo para unirse a esta importante misión entre 2022 y 2023. La tarea a realizar forma parte de un proyecto internacional que se propone trazar la cartografía de los mares y océanos del mundo.

Desde mediados del siglo XIX, la humanidad manifestó un gran interés por investigar las profundidades de las aguas que nos rodean. Gracias al progreso de la tecnología de sondeo y a la aparición de los métodos acústicos, se lograron avances notables en materia de oceanografía. No obstante, los descubrimientos fueron limitados por las cualidades técnicas de los equipos de investigación.

Hoy en día, gracias al desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas, equipo e infraestructura, se cuenta con las herramientas adecuadas para realizar una cartografía más precisa y detallada. Los dos buques mencionados, por ejemplo, cuentan con avanzados sistemas hidroacústicos multihaz, perfectamente aptos para llevar a cabo su misión y proporcionar datos a las comunidades científicas nacionales e internacionales.

Para cumplir los objetivos de la agenda de la Década Internacional del Océano para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, la UNAM también se encargo de especializar al personal que se verá involucrado en la misión. Tanto académicos como tripulaciones recibieron cursos de preparación para operar los sistemas y el equipo técnico integrado a los buques. Su entrenamiento incluyó un bloque de enseñanza teórica impartido en línea y cinco días de navegación en el Golfo de México.

Sistemas hidroacústicos: fundamentales para la batimetría

Los mentados sistemas sirven para realizar los levantamientos batimétricos, o sea, la recolección de datos relacionados a la profundidad oceánica. Estos levantamientos son posibles gracias a la transmisión de pulsos acústicos, que viajan hasta el fondo marino y rebotan de vuelta al equipo emisor, llevando la información de todo aquello con lo que se topó en su trayectoria.

Cabe mencionar que el buque Justo Sierra cuenta con sistemas hidroacústicos de alta gama, los cuales permitirán obtener levantamientos batimétricos de alta resolución. Por su parte, el equipo de El Puma se verá modificado y mejorado para que pueda desempeñar su misión satisfactoriamente. De esta manera, la UNAM contribuirá a ampliar el conocimiento del fondo oceánico, que al día de hoy se conoce sólo en un 20%.

¿Para qué sirve la cartografía marina?

El mapeo del fondo de mares y océanos es crucial para emprender proyectos pesqueros a gran escala. De igual manera, son sumamente útiles para desarrollar programas energéticos de la industria petrolera que procuren la seguridad de la biósfera acuática.

El conocimiento de la morfología marina también es vital para la conservación del patrimonio natural submarino. Se identifican hábitats y arrecifes que posteriormente proteger e intervenir el área para su conservación. Por último, los datos pueden emplearse para estudiar su relación con el cambio climático y así planificar mejores estrategias de combate.

Fuente: almomento.mx