Un proyecto busca reproducir ‘in vitro’ tiburones y rayas en riesgo de extinción

Un proyecto europeo que lidera la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pretende contribuir a la conservación de los tiburones y las rayas del Mar Mediterráneo con aplicación de técnicas de fertilización in vitro para la reproducción de dos de los vertebrados marinos más amenazados del planeta.

El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB)-ICTA de la UPV trabaja el desarrollo de técnicas de reproducción asistida, como la criopreservación de gametos o el control de ciclos reproductivos, que hasta la fecha no se han logrado en ningún centro de investigación, para la conservación de estas especies marinas.

Este proyecto europeo está financiado a través de ayudas que ofrece la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha informado a Efe Juan Francisco Asturiano, responsable del proyecto e investigador del GAB-ICTA de la UPV.

Según Asturiano, el proyecto surge de la necesidad de “saber más” de estas especies y su ciclo reproductivo, a pesar de que son animales que los pescadores cogen “a cientos todos los días en los puertos españoles de manera accidental pero que se acaban desechando como descarte”.

El investigador ha explicado que “la sobrepesca y la destrucción de su hábitat son los principales causantes del descenso” de algunas poblaciones de estas especies, actualmente en “límites críticos” y ha incidido en que en el caso del mar Mediterráneo, la situación para tiburones y rayas es “especialmente grave”.

El proyecto se inició el pasado enero y se prolongará quince meses con el objetivo, ha indicado Asturiano, de “recoger información, analizarla y ojalá poder aplicar la fertilización in vitro” en estas especies.

Para lograrlo, los investigadores de la UPV emplearán animales obtenidos del descarte pesquero, tras establecer colaboraciones con diversas cofradías de la Comunitat Valenciana.

Cuatro especies elegidas para el proyecto

Además, tras un convenio establecido con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Oceanogràfic, animales mantenidos en sus instalaciones podrán servir para recabar información y obtener muestras.

“Con los ejemplares que nos traen los pescadores todos los meses, vamos a empezar a estudiar su dinámica de reproducción y vamos a aplicar la experiencia previa con técnicas de reproducción asistida en otros peces como la anguila y la lubina, de interés en acuicultura, y aplicarlas a estos tiburones”, ha añadido.

Ha detallado que buscan extraer el esperma de los machos muertos que les llegan y ver si son “capaces de activarlo” para plantearse hacer “fertilizaciones in vitro y congelarlo y preservarlo para poder hacer una reserva”.

La investigación utiliza cuatro especies modelo para desarrollar el proyecto: la pintarroja (Scyliorhinus canicula), el alitán (Scyliorhinus stellaris) y el bocanegra (Galeus melastomus), de la familia de los tiburones, y la raya pintada (Raja montagui).

Aunque son cuatro especies que pueden ser relativamente comunes pueden aportar mucha información que permitirá, en un futuro, trabajar con otras especies que tengan su supervivencia más comprometida, ha valorado el investigador, quien ha apuntado también que puede posibilitar la reproducción de especies de interés para acuarios.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!