Un estudio de caso sobre la criptomoneda sugiere que muchos no confían en su transparencia y privacidad

Un trío de economistas y analistas financieros, dos de la Universidad de Yale y el otro de la Universidad de Chicago, han realizado un estudio de caso de un experimento de criptomonedas a nivel nacional para comprender mejor por qué dicho sistema monetario podría o no funcionar según lo previsto. En su artículo publicado en la revista Science , Fernando Álvarez, David Argente y Diana Van Patten, describen sus análisis de un intento del gobierno de El Salvador de hacer de las criptomonedas una opción popular para la gente de ese país y lo que encontraron al hacerlo.

Durante el último medio siglo, para algunos se ha hecho evidente que los bancos establecidos y el sistema bancario en general no siempre tratan favorablemente a las personas en el espectro inferior de la escala económica. Debido a ello, han surgido diversas alternativas.

Una de esas alternativas es la criptomoneda. Se ha defendido como moneda para los pobres debido a su anonimato: las personas que la utilizan no tienen que revelar su información personal ni su historial crediticio. Desafortunadamente, ese mismo atributo positivo ha llevado a que algunos acusen de que los sistemas de criptomonedas (como Bitcoin) permiten a delincuentes y organizaciones terroristas mover dinero sin ser rastreados.

En este nuevo estudio, los investigadores se preguntaron cómo ve la gente promedio estos sistemas y si están dispuestas a adoptarlos. Para ello, realizaron un estudio de caso sobre la historia de Bitcoin en El Salvador.

En 2021, el gobierno de El Salvador reconoció formalmente a Bitcoin como moneda de curso legal en todo ese país, con la esperanza de darle credibilidad; como parte de ese esfuerzo, comenzaron a permitir que los ciudadanos pagaran sus impuestos utilizando el sistema. El gobierno también ordenó a todas las empresas del país que comenzaran a aceptar Bitcoin como método de pago, incluidos los cobradores de deudas.

Luego, para facilitar a todos en el país el uso del nuevo sistema monetario, introdujeron Chivo Wallet, una aplicación telefónica que podría usarse para intercambiar e intercambiar Bitcoin y dólares estadounidenses. Una cosa que el gobierno no hizo fue detener el uso del dólar estadounidense como medio de cambio legal; la moneda oficial del país, el colón, rara vez se utiliza y en gran medida ha salido de circulación.

Para obtener más información sobre la aceptación o no adopción del nuevo sistema monetario, los investigadores realizaron entrevistas cara a cara con personas que viven en 1.800 hogares en todo el país. También se les dio acceso a números de transacciones de Chivo Wallet.

El equipo de investigación descubrió que el uso de Bitcoin en El Salvador se ha mantenido bajo y ha ido disminuyendo desde que el gobierno comenzó a impulsarlo. El equipo descubrió que la razón dada para negarse a adoptar el nuevo sistema monetario fueron principalmente cuestiones de transparencia y privacidad: la gente común y corriente no confía en las personas que manejan el sistema de criptomonedas . Por eso, la mayoría todavía prefería el efectivo: el efectivo estadounidense. También descubrieron que la mayoría de las personas que usan Bitcoin en El Salvador son personas ricas que también continúan usando el sistema bancario regular.

Fuente: techxplore.com