Un empleado de Amazon apaga internet por culpa de una errata: ¿quién controla realmente la web?

La caída de Amazon nos desvela hasta qué punto medio internet depende de su servicio de almacenamiento en la nube. Pensamos que internet está en manos de Google, Microsoft o IBM, pero no.

Todo empezó el pasado 28 de febrero. De repente, las webs de grandes compañías de internet como Airbnb, Giphy o Hootsuite se caían sin motivo aparente. Podría pensarse que se trataba de algo pasajero, de apenas unos minutos, pero lo cierto es que duró mucho más. En ocasiones, hasta cinco horas con la web caída.

Era evidente que algo pasaba, y todas las miradas se dirigían hacia Amazon. No hacia la plataforma de ecommerce como tal, sino hacia Amazon Web Services (AWS) y más concretamente Simple Storage Service (S3), la plataforma de hosting en la nube del gigante del comercio electrónico en todo el mundo.

Crónica de un error mayúsculo

La cosa no tuvo fácil solución. Parte de los servidores de Amazon se habían caído y estaban dejando sin conexión a varios de los portales más importantes del mundo. El equipo técnico de la compañía decidió reiniciar varios servidores, pero el remedio fue peor que la enfermedad: varios de estos servidores nunca habían sido reiniciados, con lo que no consiguieron volver a levantarlos.

En total, cerca de cinco horas con caídas absolutas, el equipo de Amazon tirándose de los pelos y las webs afectadas al borde del infarto por un problema no sólo grave, sino también incomprensible en uno de los grandes del sector, que podría estar provocando pérdidas económicas muy cuantiosas a sus clientes.

Un solo empleado se cargó internet

¿Las razones? Las hemos sabido hace poco: según Amazon, todo se debió a un error tipográfico de uno de sus programadores, que cometió una errata al escribir el extracto de un código. Fruto de ese error, una parte de los servidores se cayeron. Y el posterior intento por subsanar el fallo hizo que cayeran varios más.

En definitiva, una serie de errores que, en cascada, provocaron una caída generalizada de muchos portales de internet. Demasiados. Y, sin duda, un grave problema de credibilidad para los servicios de hosting de Amazon.

Amazon tiene el 45 por ciento del hosting en la nube

Pero, ¿tan grave fue la caída? ¿A tantos clientes pudo afectar? ¿Tanta cuota de mercado tiene Amazon en un sector multimillonario en el que todos los proveedores pelean con uñas y dientes por cada uno de sus proveedores y clientes?

Parece que sí. Según el análisis de Synergy Research Group, resulta que Amazon tiene una cuota de mercado apabullante: el 45 por ciento de los servicios de hosting en la nube en todo el mundo les pertenece. Así pues, una caída en su servicio puede desembocar en una caída generalizada de varios de los portales más importantes del mundo digital.

De hecho, el análisis de la consultora demuestra su poder: en la actualidad, el imperio de Amazon Web Services no sólo supera a cualquier otro competidor, sino que, de hecho, es mayor que la suma de los de Google, IBM y Microsoft. ¿Es lo de Amazon un monopolio en el terreno del hosting en la nube? Quizá no, pero se le parece un poco.

Sin embargo, la compañía ya ha experimentado los problemas de tener una cuota de mercado tan apabullante: su sistema se puede volver más frágil y vulnerable en caso de un error técnico y humano. Buen aviso también para los internautas: si nos pensábamos que Amazon ‘sólo’ controlaba gran parte de nuestras compras, nos quedábamos cortos: en realidad controla muchos más servicios de los que pensamos.

Fuente: C. Otto / tecnoxplora.com