Tres de cada 4 mexicanos tienen algún interés por nuevos inventos, descubrimientos de la ciencia o desarrollo tecnológico

Nueve de cada diez mexicanos está de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica, mientras que el 42.9 por ciento de la población no le interesa la política, según revelan los resultados de la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2017, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el sondeo señala que tres de cada cuatro personas tiene algún interés por los nuevos inventos, descubrimientos científicos o desarrollo tecnológico y más de la mitad de la población considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica.

El estudio precisa que los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas (48.7 por ciento), seguido de los periódicos (43.8), la televisión (26. 6) y, finalmente, la radio (9.7 por ciento).

Sobre contaminación ambiental, el 14.7 por ciento declaró un interés muy grande, 34.3 un interés grande y solo 14.5 por ciento declaró nulo interés. En contraste, en temas relacionados con la política, el 3.5 por ciento declaró tener un interés muy grande, el 12.9 un interés grande, el 40.7 un interés moderado y el 42.9 por ciento un interés nulo.

Por otra parte, el 79.8 por ciento de los mexicanos estuvo de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos. Solo el 20.2 por ciento no está de acuerdo con este uso de las técnicas de clonación.

En términos de la respetabilidad de su quehacer, las profesiones o empleos mejor calificados fueron los de bombero con 59.5 por ciento, inventor con 48.4, enfermera con 41.5 e investigador con 34.6 por ciento. Mientras que los que tuvieron menor calificación fueron los de abogado con 5. 9, oficial de policía con 5.1 y juez con 4.4 por ciento.

Los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines (60.5 por ciento), los parques de diversión (39.9) y los zoológicos o acuarios (32.6). Los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (6.9), los planetarios (10.9) y las exposiciones tecnológicas o industriales (13.1 por ciento).

Fuente: La Jornada

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!