Tokyo 2020: las medallas olímpicas serán fabricadas a partir de desechos electrónicos reciclados

Tokio fue elegida como la ciudad para albergar los Juegos Olímpicos en 2020. Por este motivo, Japón, como gesto de apoyo hacia el bienestar del planeta, anunció que las medallas olímpicas se forjarían a partir de desechos electrónicos reciclados. A pesar de que se suponía que conseguir tanto metal sería una tarea difícil, ahora están muy cerca de cumplir su meta.

Medal Project

En abril de 2017, el comité organizador de los Juegos Olímpicos lanzó el “Medal Project”, un proyecto que buscaba recolectar la mayor cantidad de smartphones, computadoras portátiles y otros dispositivos reciclados. El objetivo era uno solo: reunir el metal necesario para forjar las medallas olímpicas.

Según AFP, en una declaración emitida el viernes, los organizadores del evento dijeron que se esperaba que la colección alcance su meta para cuando el proyecto concluya a fines de marzo. Además agregó que hubo “enormes niveles de apoyo del público, de las empresas en todo Japón y de los atletas nacionales e internacionales”.

Objetivos

Tal y como se anuncia en su web, hasta octubre del año pasado, las autoridades municipales de Japón han logrado reunir casi 48.000 toneladas de residuos electrónicos. Por su parte, la operadora NTT DoCoMo logró juntar 5 millones teléfonos móviles usados de sus clientes.

La meta que se habían trazado era reunir 2.700kg de bronce, 4.100kg de plata y 30,3kg de oro. La cantidad necesaria de bronce fue alcanzada en junio del año pasado, y en octubre tenían más del 90% de otro y el 85% de plata.

Todavía no se llega a la meta, pero el comité “estima que las cantidades restantes de metal requeridas para fabricar todas las medallas olímpicas y paralímpicas se pueden extraer de los dispositivos ya donados”.

El diseño de las medallas olímpicas todavía es desconocido. Se espera que los organizadores lo den a conocer a finales de este 2019.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!