Política cyti

Tecnología eólica respaldada por Bill Gates promete energía un 75% más barata

Una start-up respaldada por Bill Gates pretende revolucionar la energía eólica con un diseño nuevo, eficiente, producible en masa y versátil.

La innovadora tecnología de energía renovable de la empresa estadounidense Airloom Energy para maximizar el potencial de la energía eólica ha obtenido un importante respaldo de los inversores.

En la lista figuran también Breakthrough Energy Ventures, la plataforma de innovación dirigida por Gates, fundador de Microsoft, y el estado de Wyoming.

La financiación adicional de 13,75 millones de dólares ayudará a Airloom a establecer un proyecto piloto en Wyoming para validar la producción de energía y la eficacia del sistema y demostrar que puede producir energía eólica por un tercio del precio de las turbinas tradicionales de eje horizontal.

«A medida que aumenta la demanda mundial de energía renovable, la tecnología de Airloom ofrece un gran avance en la reducción del coste nivelado de la energía (LCOE), al tiempo que aborda los retos de la cadena de suministro que han obstaculizado durante mucho tiempo el sector eólico», dijo Neal Rickner, CEO de Airloom, en un comunicado.

Según la empresa, el proyecto piloto en Wyoming comenzará en el verano de 2025.

Soluciones innovadoras para turbinas eólicas

El tamaño y la complejidad de los aerogeneradores de eje horizontal (HAWT) están aumentando, y los problemas de la cadena de suministro y las tasas de interés impiden una mayor reducción de los costes.

Las turbinas tradicionales se fabrican en volúmenes reducidos con materiales especializados. Requieren un equipo de transporte único para su envío y grandes grúas junto con personal especialmente formado para su instalación.

El tamaño de los aerogeneradores no deja de crecer y cada pala alcanza una longitud superior a la de un campo de fútbol. Una turbina marina instalada recientemente en China es tan alta como un edificio de 50 plantas. Construir la base de una turbina estándar puede requerir hasta 40 camiones de hormigón.

Con su diseño sencillo y fabricable en serie, Airloom adopta una estrategia fundamentalmente distinta. Permite aumentar la densidad energética y reducir la huella visual sin necesidad de las grandes infraestructuras que exigen las turbinas convencionales.

Durante muchos años, el objetivo ha sido desarrollar una tecnología eólica más eficiente y sencilla de instalar. Sin embargo, los intentos anteriores de sustituir a las HAWT han fracasado debido a la insuficiente combinación de alta producción de energía, costes de capital baratos y robustez del sistema.

Soluciones eólicas asequibles

Con el objetivo de ofrecer una solución, el prototipo de Airloom demuestra una nueva tecnología avanzada. En lugar de las tres grandes aspas convencionales en una sola torre, este diseño presenta postes de 82 pies de altura que soportan una pista con «alas» verticales de 33 pies de largo.

Cuando sopla el viento, las alas se mueven a lo largo de la pista, generando energía. Este innovador planteamiento permite que las alas produzcan fuerza mecánica, de forma similar a como las palas de las turbinas tradicionales hacen girar una caja de engranajes.

Las turbinas eólicas tradicionales son grandes porque las palas más largas pueden moverse más deprisa en las puntas, generando más energía. Sin embargo, este nuevo diseño consigue una producción de energía comparable con menos componentes. La estructura es más sencilla y soporta el equivalente de la punta de una pala de aerogenerador.

El uso de menos material reduce significativamente los gastos de capital, con lo que el diseño cuesta menos de una décima parte que una turbina convencional, y la instalación es más asequible.

Según Airloom, a diferencia de las turbinas tradicionales, que suelen requerir grandes grúas para su instalación -cuyo coste de entrega a veces asciende a 50.000 dólares-, los componentes de este nuevo sistema pueden transportarse fácilmente en tractores-remolque normales, lo que permite instalar la energía eólica en lugares antes inaccesibles.

En un comunicado se afirma que, mientras Airloom desarrolla su proyecto piloto único, se pone en contacto con promotores eólicos, propietarios de activos y productores de energía para buscar alianzas de cara a futuras iniciativas.

Afirma que está tratando de crear una coalición de partes interesadas del sector y primeros adoptantes que obtendrán acceso anticipado a medida que Airloom comience a expandirse.

Fuente: worldenergytrade.com