Sólo 12 de los 27 países de la UE tienen una eficiencia ambiental alta, según un estudio

Investigadores de las universidades de Huelva y Jaén han desarrollado un estudio para medir la eficiencia ambiental de los 27 países de la Unión Europea mediante la aplicación de la técnica de análisis envolvente de datos, concluyendo que sólo 12 de ellos presentan un eficiencia relativamente alta.

La investigación, publicada en la revista Clean Technologies and Environmental Policy, analiza la eficiencia ambiental de los 27 durante en 2012-2020, para ver si ver el conjunto de políticas puesta en marcha para luchar contra el cambio climático como el Acuerdo de París, la COP27 o el Pacto Verde Europeo para 2030 suponen el camino correcto.

Para ello, han utilizando el denominado análisis envolvente de datos (DEA), en particular, económico (PIB y PIB per cápita) y se recogieron datos ambientales (emisiones de CO2 y CH4), de producción eléctrica, de volumen de vehículos y de tasa de producción industrial de los diferentes países para calcular la eficiencia ambiental.

Los resultados muestran que de los 27 países, solo 12 tienen una eficiencia ambiental relativamente alta: Malta, Dinamarca, Alemania, Italia, Austria, Holanda, Suecia, Francia, Luxemburgo, con una eficiencia excelente; e Irlanda, Bélgica y Letonia que tienen valores ligeramente más bajos y se encuentran en la categoría de buena ecoeficiencia.

Por otro lado, Polonia, Finlandia, España, Estonia, Lituania, Chipre y Portugal ocupan los valores medios; mientras que los que presentan los valores más bajos y deberían mejorar su ecoeficiencia son Eslovenia, Croacia, Grecia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Bulgaria.

Además, los investigadores destacan a la vista de los resultados que los países ricos están más cerca de lograr una alta eficiencia ambiental que los países menos desarrollados.

En su conjunto, la Unión Europea se ha mantenido en los años analizados en la categoría clasificada como buena pero consolidándose en la media.

Proponen un conjunto de soluciones que deberían de aplicar para mejorar la eficiencia ambiental de los países como lograr una mayor independencia energética que les permita ser más autosuficientes e impulsar una economía basada en las energías renovables con el apoyo de fuentes limpias de emisiones.

A esto suman la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que es clave para aumentar la ecoeficencia, precisando que si bien en el período analizado se ha observado una reducción de casi un 8,25 % algunos países como Alemania, Polonia, Italia, Francia y España siguen teniendo emisiones elevadas.

Los investigadores también consideran importante “repensar” el modelo económico para crear uno más sostenible que al mismo tiempo aumente el PIB y el PIB per cápita.

Gracias a este estudio se ha podido observar que dentro de la Unión Europea, hay países que, a pesar de tener una disminución en sus emisiones de gases de efecto invernadero, no logran una buena eficiencia ambiental y eso se debe, en particular, al hecho de que su crecimiento económico necesita ser más rápido o directamente ha disminuido con el tiempo.

Fuente: lavanguardia.com