Política cyti

Siete innovadores que siguen siendo brillantes pasados los 70 años

La innovación no es exclusiva de la juventud. Estos siete perfiles demuestran que se puede mantener el ingenio y el talento independientemente de la edad y seguir creando impacto

La lista anual de 35 Innovadores menores de 35 de 2016 inevitablemente suscita la siguiente objeción: «¿Realmente crees que la gente mayor no es innovadora?» Claro que lo es. Escribimos sobre los jóvenes porque queremos destacar a investigadores y emprendedores prometedores. Pero la gente mayor es tan capaz de pensar de maneras nuevas como la gente joven. Aquí detallamos siete innovadores que superan los setenta años, y siguen trabajando.

1. Shirley Ann Jackson, 70, es la decimoctava presidenta del Instituto Politécnica Rensselaer. Esta física teórica, fue la primera mujer afroamericana en recibir un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EU) y es ampliamente admirada por convertir Rensselaer en un importante centro de investigaciones. Ha servido en un increíble número de comités públicos, incluido el Consejo de Inteligencia del presidente Obama, donde es la copresidenta, y la Comisión Regulatoria Nuclear, de la que fue presidenta entre 1995 y 1999.

2. Las investigaciones realizadas y las start-ups fundadas por el informático Michael Stonebraker, de 71 años, dieron paso directamente a las bases de datos relacionales empleadas actualmente en todas partes. Trabajó durante muchos años en la Universidad de California en Berkeley y en Silicon Valley (EU), y como profesor adjunto del MIT y emprendedor sigue cofundando una nueva empresa cada par de años, comercializando sus logros en la gestión de bases de datos. En 2014, recibió el Premio Turing.

3. El filósofo Derek Parfit, nacido en 1942, publicó el críticamente aclamado Reasons and Persons en 1984. Mediante experimentos del pensamiento que tomó prestados de la ciencia ficción, incluidas especulaciones sobre el teletransporte, el libro exploró ideas sobre la persistencia de la identidad y nuestras obligaciones respecto a las generaciones futuras. Después se produjo un casi silencio de 37 años, mientras un monumental trabajo nuevo fue circulado en forma de manuscrito entre filósofos y grupos de lectura. En 2011, Parfit finalmente publicó On What Matters. Reconcilia conceptos basados en reglas, conceptos consecuencialistas y contractualistas de la moralidad, que Parfit asegura que están «escalando la misma montaña por caras distintas».

4. Matthew Carter, 78, es uno de los diseñadores tipográficos más prolíficos de la historia. Más que ninguna otra persona, Carter es el responsable de traducir tipografías clásicas en digitales. Sus fuentes incluyen Georgia, diseñada para resultar legible incluso en pantallas muy pequeñas o de baja resolución e incluida en las «fuentes básicas para la red» que incluye Internet Explorer 4.0. Sus fuentes más importantes, incluidas Miller, VerdaNa y Walker, están expuestas dentro de la colección permanente del MOMA de Nueva York (EU).

5. Donald Knuth, 78, es profesor emérito de la Universidad de Stanford (EU) y autor del influyente tomo de varios volúmenes The Art of Computer Programming. Fue inicialmente fue concebido como un único libro compacto de 12 capítulos en 1962, pero Knuth se retiró de la enseñanza en 1990 para completar la serie, cuyo cuarto volumen,  el Fascículo 6 (sobre la «Safisfacibilidad»), fue publicado en diciembre del año pasado.

6. La microbióloga medioambiental Rita Colwell, nacida en 1934, fue directora de la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos entre 1998 y 2004 y ahora es profesora de la Universidad de Maryland y la Universidad de Johns Hopkins (ambos en EU). También es presidenta emérita de Canon U.S. Life Sciences y la CEO de CosmosID, una empresa de genómica que emplea el análisis de datos para identificar microorganismos para labores diagnósticos, salud pública y desarrollo farmacéutico. En 2006, Colwell recibió la Medalla Nacional de Ciencias.

7. Ruzena Bajcsy es una experta en robótica que sigue publicando trabajos activamente a la edad de 83 años. Nacida y educada en Checoslovaquia (donde los nazis mataron a la mayor parte de sus parientes, dejándola huérfana a la edad de 11 años), fue profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de Pensilvania (EU), lideró el Consejo de Administración de Ciencias Informáticas e Ingeniería de la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos con su presupuesto de casi 450 millones de euros. Hoy es profesora de la Universidad de California en Berkeley (EU), donde también es presidenta emérita del Centro para las Investigaciones de Innovación Tecnológica en Aras de la Sociedad. Sus investigaciones actuales se centran en la inteligencia artificial, la biología computacional y los biosistemas. El año pasado, fue coautora de tres trabajos sobre el uso de Microsoft Kinect para mejorar las vidas de adultos de más avanzada edad y las personas que padecen de la distrofia muscular.

Fuente: technologyreview.es