Noticyti
APP invdes

Se compromete Conacyt a recuperar ciencia de frontera

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla, aseguró que en ese organismo “estamos comprometidos con recuperar la ciencia de frontera desde México para lograr la soberanía nacional en el ámbito del desarrollo tecnológico, y con ello alcanzar una mayor articulación de las capacidades instaladas en el país en beneficio del bienestar social y el cuidado del medio ambiente”.

Al impartir la conferencia magistral Nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación en México, en el Centro Académico Cultural UNAM Juriquilla, afirmó que la actual administración federal se ha comprometido a favor de la ciencia de frontera.

Ante renombrados científicos, entre ellos William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997, reconoció que a pesar de la gran capacidad del país para formar a nuevos investigadores, aún no se han generado las condiciones necesarias para que los profesionales permanezcan en México.

Citó un estudio realizado por el Conacyt en 2015, donde se reveló que 1.2 millones de mexicanos altamente calificados radicaban en el extranjero, de los cuales cerca de un millón contaban con un título universitario y más de 300 mil con estudios de posgrado.

Álvarez-Buylla explicó que, para avanzar hacia una dinámica inclusiva con visión social y compromiso ambiental, las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación requieren de un cambio profundo. Por ello, destacó que las nuevas políticas del sector incluyen la articulación de capacidades nacionales para explicar y ayudar a resolver los retos prioritarios de México, como son las enfermedades generadas por ambientes tóxicos o el deterioro de los ecosistemas y de la riqueza biocultural del país.

Previamente, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces participó en la inauguración del Taller Internacional en Tecnologías Cuánticas, donde el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, resaltó los logros de la entidad tras la implementación del esquema triple hélice, que vincula al sector educativo, a la industria y a los centros de investigación para fortalecer el desarrollo humano e impulsar a los sectores productivos.

Fuente: jornada.com.mx