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Rezago de innovación en México impacta al retail

El país realiza 20 veces menos aplicaciones de patentes

Aunque México ha reconfigurado su forma de hacer negocios, de vender, de hacer crecer a los negocios, parece que aún hay un largo camino por recorrer, pues según la comunidad de innovación en Retail de México, The Retail Community by BC&B, y su estudio “The Retail Community”, la innovación en el país es insuficiente.

La falta de inversión en ciencia, tecnología e innovación provoca el rezago de innovación que hay en México, pues de acuerdo con el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), en 2021, el país se ubicó en la posición 55 de 132 economías estudiadas.

La investigación que se basó en criterios relacionados con las instituciones, capital humano, investigación, infraestructura, crédito, inversión, creación, absorción, difusión del conocimiento y productos creativos destacó que los primeros lugares del ranking de innovación son ostentados por economías principalmente europeas y Estados Unidos.

Al respecto, el socio de la firma legal y de negocios BC&B, Jorge Saldívar, a aseguró que México “invierte ocho veces menos en investigación y desarrollo” que otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tiene “una plantilla de investigación 9 veces menor, publica 5.5 veces menos artículos de investigación” y realiza 20 veces menos aplicaciones de patentes.

El crecimiento de los negocios que hay en el país dependen mucho de esto, pues de acuerdo con el experto “en el caso del retail, la tendencia es la innovación constante, pues cada vez se ha vuelto más necesario crear una relación más estrecha con los consumidores para asegurar su fidelización y el regreso a las tiendas físicas tras la contingencia”.

No obstante, el experto apuntó que “la inspiración y reimaginación del punto de venta en México” puede ayudar a acelerar al país en materia de innovación, gracias a la creación de espacios donde las invenciones y/o novedades estén presentes, “ya sea a través de tecnología, nuevos procesos, diferentes herramientas de comunicación o técnicas innovadoras de servicio al cliente”, concluyó Saldívar.

Fuente: idconline.mx