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Reino Unido: promueve el español como lengua científica

Desde su sede en Reino Unido, la UNAM impulsa actividades académicas que fortalecen la colaboración científica y difunden el conocimiento en español. A través de seminarios, foros y encuentros con estudiantes, el Centro de Estudios Mexicanos ha tejido vínculos con universidades británicas y con la comunidad mexicana en el extranjero.

En la actualidad el idioma español es uno de los principales lenguajes que se considera para aprender como una segunda lengua. Diversas universidades del Reino Unido ofrecen clases de español, y su estudiantado proviene de licenciaturas o posgrados en medicina, ingeniería, ciencias y humanidades. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos o tópicos de estudio en estos centros de idiomas provienen de las humanidades.

Es claro que México, y en toda América Latina, construimos, aplicamos y divulgamos conocimiento en español. Con la idea de promover el aprendizaje del idioma español en las universidades del Reino Unido abordando temas de ciencias naturales, matemáticas, ingeniería y humanidades, desde el Centro de Estudios Mexicanos Reino Unido (CEM-RU) organizamos seminarios. En estos espacios —principalmente en línea o híbridos—, el personal académico de la UNAM de distintas disciplinas, presentan los resultados de conocimiento que están construyendo. Las maneras en que se abordan los temas brindan una visión de cómo entendemos y hacemos ciencia, tecnología, humanidades y su papel en la sociedad que tienen nuestras comunidades académicas.

Específicamente, en el marco del 11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) y el 8M (Día Internacional de la Mujer), tuvimos una serie de seminarios titulado “Mexicanas en la Ciencia”. Este espacio busca destacar voces, trayectorias y aportes de mujeres en la construcción de un conocimiento con enfoque equitativo y diverso; destacando a científicas mexicanas y su impacto en el mundo de la ciencia, las humanidades y la tecnología. Los tópicos que se abordaron reflejan la diversidad que el CEM-RU desea transmitir. Por ejemplo: la relevancia de la óptica para nuevas tecnologías en energías renovables, el uso de nanoestructuras para Supercapacitores Amigables con el medio ambiente, las propiedades ópticas de nanomateriales que permiten diseñar aplicaciones médicas, o la historia de un manuscrito rescatado de las llamas.

Como una actividad permanente, al menos una vez al mes tenemos conferencias de personal académico de la UNAM que comparte sus estudios en pláticas en español o en inglés para mostrar las posibilidades de colaboración con universidades del Reino Unido. Los temas son diversos: desde la exploración de la inteligencia colectiva mediante estudios que observan monos araña y los modelan con herramientas matemáticas basadas en agentes o cómo pasar de la pobreza a la solidaridad energética. En estos seminarios también se han presentado libros como uno que recupera relatos de viajes escritos por mujeres mexicanas, así como foros de discusión sobre electromovilidad inteligente para México que propone analizar las bondades del intercambio de baterías.

Los títulos de estos seminarios se anuncian en nuestra página y redes sociales. Como parte de una estrategia de apropiación social del conocimiento, estas pláticas quedan a disposición del público en general y estudiantes del idioma español, ampliando su alcance y utilidad pedagógica. La serie continúa con nuevos temas y perspectivas.

En el Reino Unido, la población mexicana de estudiantes es nutrida y en campos muy diversos. El CEM-RU, en colaboración con la Society of Mexican Students in the United Kingdom (MEXSOC), organizamos los Seminarios Estudiantiles, que se celebran cada dos semanas los días martes. En ellos, las y los estudiantes comparten sus investigaciones o estudios, tanto en inglés como español. Estas sesiones se transmiten en vivo y permanecen disponibles en nuestro canal de YouTube.

Estas son algunas de las acciones del CEM-RU encaminadas a construir relaciones de largo aliento para promover proyectos de colaboración entre la UNAM y las universidades del Reino Unido.

Estas acciones reafirman el papel del CEM-RU como un puente entre la UNAM y la comunidad internacional, y como un espacio de encuentro donde el idioma español y el conocimiento científico se entrelazan con las experiencias de estudiantes e investigadores mexicanos en el Reino Unido.

Fuente: unamglobal.unam.mx

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