Regulador de EU aprueba vacuna contra el ébola

La vacuna se administra en una inyección única y es más efectiva cuando los pacientes tienen tiempo de desarrollar inmunidad antes de estar expuestos al virus

Los reguladores estadounidenses han aprobado una vacuna que ofrece protección contra el ébola, un paso crucial en la batalla contra un virus considerado entre los más letales del mundo.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU. (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna, desarrollada y fabricada por Merck & Co., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, era 100 por ciento efectiva cuando se administraba con al menos 10 días de anticipación. Las pruebas se realizaron en Guinea, durante un brote desde 2014 a 2016.

“La aprobación de Ervebo por parte de la FDA es un avance importante para ayudar a proteger contra el virus del Ébola de Zaire, así como para avanzar en los esfuerzos de preparación del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado.

La vacuna se administra en una inyección única, y parece ser más efectiva cuando los pacientes tienen tiempo de desarrollar inmunidad antes de quedar expuestos al virus. No está claro cuánto dura la protección de la vacuna, y la efectividad de algunas inoculaciones puede debilitarse con el tiempo.

El fabricante de medicamentos Johnson & Johnson tiene una segunda vacuna en desarrollo, aunque a principios de este año las autoridades de salud pública habían centrado su atención en la vacuna de Merck. Un brote continuo en la República Democrática del Congo ha causado la muerte de más de 2 mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, el ébola generalmente ha sido introducido por pacientes infectados en otros lugares que, en algunos casos, han contagiado a enfermeras y médicos que los atienden. Pero la aprobación de la FDA marca un hito en la lucha contra un virus aterrador que ha causado la muerte de miles de personas en otros lugares.

“Si bien el riesgo de enfermedad por el virus del ébola en Estados Unidos sigue siendo bajo, el Gobierno de Estados Unidos sigue profundamente comprometido con la lucha contra brotes devastadores del ébola en África, incluido el actual en la República Democrática del Congo”, apuntó Anna Abram, comisaria adjunta de política, legislación y asuntos internacionales de la FDA.

Se pueden aplicar vacunas para inocular a los trabajadores de la salud o para levantar un muro de inmunidad en las comunidades que se enfrentan o están cerca de un brote. Los virus dependen del portador para propagarse, y las vacunas, ya sea para la gripe, la poliomielitis u otras enfermedades, han sido herramientas cruciales para combatir algunas de las enfermedades más graves del mundo.

Merck señaló en un comunicado que estaba trabajando para aumentar la producción de la vacuna, la cual estará disponible en el tercer trimestre de 2020. Entretanto, continuará proporcionando una versión de la vacuna que se utilizó en las pruebas.

Fuente: elfinanciero.com.mx