Récord de satélites lanzados en una sola misión

El margen de carga útil disponible a bordo del cohete, unos 500 kg, fue aprovechado embarcando a bordo un gran número de pequeños satélites.

El lanzamiento de un cohete indio PSLV-XL (C37) el 15 de febrero permitió superar el actual récord de satélites enviados al espacio en una misma misión, un total de 104. El despegue, ocurrido a las 03:58 UTC desde la base de Satish Dhawan, se desarrolló perfectamente y permitió colocar a su carga en la órbita polar baja prevista.

El satélite principal de la misión fue el Cartosat-2D, un ingenio pensado para obtener imágenes de la superficie terrestre con cámaras pancromáticas y multiespectrales. El vehículo ha sido construido por la organización ISRO sobre una plataforma IRS-2 y pesa 714 kg. Situado en una órbita heliosincrónica, sus productos permitirán proporcionar productos cartográficos de alta resolución (un metro).

Los INS-1A y B son nanosatélites de 8.4 y 9.4 kg propiedad de la ISRO. El primero transporta una carga tecnológica que se utilizará para estudiar la reflectancia de la superficie terrestre así como el entorno de radiación espacial. El segundo estudiará el flujo de fondo del hidrógeno interplanetario y también dispone de una cámara para observar la Tierra. Ambos tienen una vida útil prevista de unos 6 meses.

El BGUSat (Ben Gurion University Satellite) es un cubesat 3U de 4 kg de Israel, que transporta varias cargas tecnológicas, incluyendo una cámara, varios sensores y un magnetómetro.

El PEASSS (Piezo Electric Assisted Smart Satellite Structure) es también un cubesat 3U de 4 kg, propiedad del consorcio del mismo nombre, con representantes holandeses, alemanes, belgas e israelíes. Su objetivo es validar el funcionamiento de un satélite equipado con tecnologías de vanguardia, como materiales piezoeléctricos.

Más pequeño es el Al-Farabi-1, un cubesat 2U del Kazajstán, propiedad de la universidad nacional de Al-Farabi. Transporta una cámara y pesa 2 kg.

DIDO-2 es un cubesat 3U propiedad de SpacePharma, de Israel y Suiza. Será utilizado como un laboratorio espacial para diversos experimentos en microgravedad. Su peso alcanza los 4 kg.

Por su parte, el Nayif-1 es un sencillo cubesat 1U de 1 kg de peso, de la institución EIAST y la Universidad Americana de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos. Ha servido para proporcionar experiencia a los estudiantes de ingeniería de estos centros. Está equipado con una carga de comunicaciones.

La misión llevó asimismo al espacio a 8 satélites Lemur-2 (22 a 29). Basados en la plataforma cubesat 3U, pesan 4 kg cada uno y son propiedad de la compañía estadounidense Spire. A bordo disponen de una carga meteorológica (STRATOS) y otra para el seguimiento del tráfico marítimo AIS (SENSE).

Por último, el cohete PSLV transportó 88 satélites Flock-3p (1 a 88). Pertenecen a la empresa estadounidense Planet Labs y disponen de una cámara. Pesan unos 5 kg cada uno y están basados en plataforma cubesat 3U.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!