Realidad virtual y realidad aumentada, la tecnología que está creando el futuro

Desde hace décadas los desarrolladores de software y amantes de la tecnología han soñado con crear dispositivos e interfaces que cambien la forma en la que interactuamos con las computadoras y en el ciber-espacio, incluso películas de ciencia ficción nos han sorprendido al presentar conceptos futuristas. Sin lugar a duda, todos estos escenarios tienen algo en común; la clave para lograr esto viene de la mano de la realidad virtual y la realidad aumentada, pero ¿a qué nos referimos con estos términos? y ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Por un lado, la realidad virtual nos permite generar escenas y objetos por medio de software, con la intención de experimentar la sensación de estar en un mundo completamente diferente. Para este tipo de tecnología es necesario el uso de lentes que tengan pantallas integradas por lo que nos aíslan del mundo real, también se necesitan controles con sensores especiales que permiten ubicar y manipular los objetos en el mundo virtual. Actualmente existen diversos dispositivos en el mercado que cada vez tienen mejores prestaciones y precios más accesibles.

Por otro lado, la realidad aumentada nos permite visualizar el mundo real y complementarlo con objetos virtuales, en este caso se pueden utilizar de lentes especiales pero que no nos aíslan de la realidad o bien, como es común, utilizar las pantallas y cámaras de nuestros smartphones para crear y visualizar este tipo de ambientes.

Cada vez son más aplicaciones de diferentes ámbitos que usan este tipo de tecnologías como lo son video juegos en donde se pueden explorar mundos completamente nuevos. Museos que nos permiten tomar recorridos guiados y aplicaciones que pueden dar vida a diferentes obras de arte, incluso estar dentro de diferentes escenarios.

En el ambiente industrial se ha utilizado para hacer más fáciles e intuitivos los programas de capacitación. En la construcción se pueden visualizar desde casas hasta hoteles completos y recorrerlos siendo que estos aún no se han construido. En la educación se están implementando nuevas formas de aprendizaje que son más inversivas.

Como hemos podido ver, existe una gran variedad de aplicaciones prácticamente en todos los sectores, sin embargo, esta es una tecnología que hoy se encuentra aún en una etapa temprana, podríamos hacer una analogía y situarnos al momento en el que se lanzaban los primeros smartphones del mercado, los cuales están muy lejos de los que usamos actualmente.

Esto nos lleva inevitablemente a pensar que podremos ver en el futuro con este tipo de tecnologías, la cual es pronosticada por expertos como una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento en los próximos años, además de ser clave en la transformación digital de empresas. Si a esto sumamos que con los años tendremos nuevos procesadores con un menor consumo de energía, conexiones inalámbricas más rápidas y mayor portabilidad en los lentes y controles; nos abren un panorama en el que se podría experimentar escenarios virtuales en el que se tengan a un conjunto de personas observando y manipulando en objetos virtuales de forma simultánea.

Por último, Mark Zuckerberg hace unos meses presentó la evolución de su empresa a meta y señaló que para el 2030 las personas podrán usar lentes inteligentes para “teletransportarse” hacia la escuela o lugares de trabajo, e interactuar con otros como si estuvieran físicamente presentes.

Lo que nos queda claro es que la realidad virtual y realidad aumentada ya no son ciencia ficción. Está integrada en nuestro presente y, en los próximos años protagonizará avances que sin duda superarán todas las expectativas.

Dr. Moisés García Martínez

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas con especialidad en control y sistemas dinámicos en el año 2015, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). El grado de Maestro en Ciencias Aplicadas con especialidad en opto-electrónica e instrumentación virtual lo obtuvo en el año 2010, en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO).

Actualmente es miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) nivel I del CONACYT, participa de forma activa en proyectos de investigación, principalmente en la línea de criptografía basada en sistemas caóticos, a la fecha cuenta con diversos artículos de investigación publicados en revistas internacionales de alto prestigio, artículos de congresos internacionales, nacionales y artículos de divulgación. Por otro lado, cuenta con dos patentes nacionales y dos patentes internacionales registradas.

El Dr. García obtuvo el primer lugar en el Premio de instrumentación y electrónica Dr. Gustavo del Castillo y Gama con el proyecto: Monitoreo y análisis inalámbrico de la presión e impacto en las platas de los pies. Primer lugar en el Premio a la mejor tesis de Maestría con el trabajo: espectrómetro basado en foto-reflectancia diferencial. Primer lugar en exposición de tesis doctoral en modalidad cartel en el CONIP. También ha sido galardonado con el premio Profesor Distinguido y Profesor Inspirador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fuente: elsoldesanluis.com.mx