Rastros ambientales de drogas en un 13% de huellas dactilares

Científicos de la Universidad de Surrey han detectado rastros ambientales de drogas en un 13 por ciento de huellas dactilares de personas que nunca las habían consumido.

Estos investigadores previamente desarrollaron una prueba rápida de huellas dactilares para identificar a los usuarios de drogas. Ahora han creado un método definitivo de demostrar la diferencia entre quienes consume cocaína y heroína y quienes están expuestos a rastros de esos narcóticos solo debido a factores ambientales

En un estudio publicado por Clinical Chemistry, los investigadores de la Universidad probaron las huellas dactilares de 50 voluntarios libres de drogas y 15 usuarios de drogas que declararon haber consumido cocaína o heroína en las últimas 24 horas.

Los investigadores comprobaron con su método las huellas dactilares de las manos sucias de los voluntarios libres de drogas y, a pesar de no tener antecedentes de consumo de drogas, todavía encontraron rastros de drogas de clase A. Alrededor del 13 por ciento de las huellas dactilares contenían cocaína y el uno por ciento contenía un metabolito de heroína. Al establecer un nivel de “corte”, los investigadores pudieron distinguir entre las huellas dactilares que tenían contaminantes ambientales y las que se producían después del consumo real de drogas, incluso después de que las personas se lavaran las manos.

Para probar la posibilidad de transferir drogas a través de un apretón de manos, se pidió a voluntarios sin drogas que estrecharan la mano de un usuario de drogas. Luego se tomaron las huellas dactilares de los voluntarios libres de drogas después del contacto. Aunque la cocaína y la heroína pueden transferirse estrechando la mano de un usuario de drogas, el nivel de corte establecido permitió a los investigadores distinguir entre el uso de drogas y la transferencia secundaria.

Melanie Bailey, profesora de análisis forense en la Universidad de Surrey, dijo: “Lo creas o no, la cocaína es un contaminante ambiental muy común; es bien sabido que está presente en muchos billetes de banco. Aun así, nos sorprendió que se detectó en muchas de nuestras muestras de huellas digitales. Al establecer un umbral para la significación en una prueba de huellas dactilares, podemos darles a los que probaron la tranquilidad de saber que cualquiera que sea el resultado de la prueba, no fue afectado por sus actividades cotidianas o estrechar la mano de alguien que había tomado drogas “.

Mahado Ismail, autor principal del artículo de la Universidad de Surrey, dijo, citado por Phys.org: “Está claro que las pruebas de huellas digitales son el futuro de las pruebas de detección de drogas. Hay muchos factores que distinguen las pruebas de huellas dactilares: no es invasivo, es fácil de recolectar y usted tiene la capacidad de identificar al donante mediante el uso de la muestra. Nuestro estudio ayudará a agregar otra capa sólida para la prueba de drogas con huellas dactilares “.

El estudio fue cofinanciado por Intelligent Fingerprinting, desarrolladores de la primera prueba de drogas portátil disponible en el mundo que funciona analizando el sudor de una muestra de huellas dactilares.

Según el director general de Intelligent Fingerprinting, Jerry Walker: “este importante estudio confirma la posición de la Universidad de Surrey como uno de los principales grupos de investigación académica del mundo en materia de diagnóstico de huellas dactilares mediante espectrometría de masas. Críticamente, también ayuda a establecer un umbral alto cuantificable para los rastros de drogas ambientales, estableciendo aún más la validez de nuestra prueba comercial de drogas basada en huellas dactilares para cocaína, opiáceos, cannabis y anfetaminas”.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!