Quién es Leonardo Lomelí, el experto en Economía e Historia que será el nuevo rector de la UNAM

El economista está respaldado por una sólida trayectoria en la Máxima Casa de Estudios, como docente e investigador

Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el próximo rector. El futuro titular de la rectoría cuenta con una sólida trayectoria en la Máxima Casa de Estudios que lo respaldan como idóneo para ser el sucesor de Enrique Graue Wiechers.

Lomelí es licenciado en Economía por la Facultad de Economía. También en la UNAM obtuvo los grados de maestro y doctor Historia, en todos los casos con mención honorífica.

El economista se desmpeña como docente e investigador integrante del Sistema Nacional de Investigadores en categoría II y miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus principales líneas de investigación son historia de la política económica en México, economía política del desarrollo, instituciones y economía, finanzas públicas en México y política social en México.

Antes de llegar a la Rectoría, Lomelí ocupó diversos cargos en la universidad, entre ellos sobresale el de director de la Facultad de Economía y el de secretario general de la UNAM, un puesto que lo matuvo cerca de Graue Wiechers.

A la par de su carrera en la docencia e investigación, el recién electo rector la UNAM ha publicado cuatro libros: Liberalismo oligárquico y política económica (2018), La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925 (2016), Puebla: Breve Historia (2010) y Breve Historia de Puebla (2001).

También es coautor de El caudillo en el poder (2017) y La política económica de México en el Congreso de la Unión 1970-1982 (1998). A estas obras e suman múltiples artículos en revistas de divulgación científica.

La trayectoria de Leonardo Lomelí como docente

Como docente se integró a la Facultad de Economía como ayudante de profesor en 1994 y tres años más tarde se convirtió en profesor de asignatura interino. Desde 2001 es profesor de asignatura B definitivo, además de que forma parte del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico PRIDE) con nivel D.

En las cerca de trés décadas como profesor ha dirigido cuarenta y dos tesis de licenciatura en Economía, cinco de licenciatura en Historia, una en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, tres tesinas de especialización en Economía, una tesis de maestría en Economía, dos tesis de maestría en Historia, una tesis de doctorado en Historia y participado en siete comités tutoriales de doctorado.

También ha impartido clases como profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, en el doctorado en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales impartido por la UNAM en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú y en la especialización en Historia del Pensamiento Económico del Programa de Especializaciones en Economía.

Sumado a ello, entre 2008 y 2010 fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política.

Premios otorgados a Leonardo Lomelí

Su desempeño en las áreas en la que es experto ha sido premiado en varias ocasiones: con la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia (2002), con el segundo puesto en el Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía (2003), el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas (2006) y el mismo reconocimiento en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas (2009).

Con estas distinciones que lo respaldan, Lomelí Vanegas estará al frente de la rectoría de la UNAM los próximos cuatros años (2023-2027). Asumirá el cargo a partir del próximo 17 de noviembre.

Fuente: infobae.com