¿Qué pasaría si la peste porcina llega a México?

Luego de que en República Dominicana se registrara un brote de peste porcina africana, dando pie a la reaparición de la enfermedad en el continente americano después de 40 años, una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que sSu ingreso sería devastador por el papel del país en la producción y consumo de la carne de cerdo.

México se se posiciona entre los primeros 10 lugares en esa materia y, aunque esta enfermedad no afecta la salud humana, este sector es de suma importancia económica. Sin embargo, las autoridades sanitarias cuentan con las herramientas para enfrentar la situación.

“Tenemos la fortuna de que las autoridades realizan una vigilancia continua y existe una red de laboratorios de diagnóstico que permite que, ante cualquier sospecha que se notifique, se pueda detectar oportunamente”, dijo Rosalba Carreón Nápoles, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM en un comunicado.

La experta refirió que el principal estado productor es Jalisco, con casi la cuarta parte de la producción nacional; se suman Michoacán, Sonora, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Carreón Nápoles recordó que debido a la globalización y la movilidad de las personas, ningún país está exento de ser afectado.

“Por eso debemos reforzar más la vigilancia, saber identificar la enfermedad si se presenta y hacer un diagnóstico muy oportuno para que se tomen las medidas correspondientes”.

Fuente: cambiodemichoacan.com.mx