Proponen terraformación en Marte con el impacto de un asteroide
Un equipo de investigación ha ideado un plan para hacer que una porción de Marte sea más parecida a la Tierra, dirigiendo antes un asteroide para que impacte allí.
Este concepto, denominado Mars Terraformer Transfer (MATT), crearía un lago de impacto persistente en la superficie del planeta rojo, –con la tecnología disponible sería posible en 2036–, acelerando potencialmente la exploración de Marte, el establecimiento y el desarrollo comercial, según sus impulsores.
«La terraformación no necesita diseñar una superficie planetaria entera. Una ciudad-región es adecuada para el establecimiento. MATT incide en esta posibilidad», según escribió el grupo detrás de la idea, LakeMatthew, en un comunicado de prensa.
La clave del plan es un satélite «pastor», el cual dirigiría un asteroide u otro pequeño cuerpo celeste hacia el Planeta Rojo. Ese impactador inyectaría calor en la roca madre marciana, produciendo agua de fusión para un lago que persistiría durante miles de años dentro de la zona de impacto calentada, dando cobijo a cúpulas habitables bajo el agua, escribieron los miembros del equipo de Lake Matthew.
«Mientras que los diseños previos de estructuras de vivienda (habs) estaban limitados a miles de metros cúbicos, los habs de MATT pueden escalar a millones de metros cúbicos – escala de estadio o mayor», escribieron los miembros del equipo en el comunicado de prensa. Además, el agua tratada del lago de impacto sería suficiente para cubrir y proteger las cúpulas subacuáticas, agregó el equipo.
«Con esta ampliación, la primera transición de Marte se convierte rápidamente en asentamientos, con capacidad de autosuficiencia, incluso de aprovisionamiento de expediciones», dijo el comunicado. «Esto reduce la masa de carga enviada por la Tierra y el costo de misiones tripuladas».
«La larga misión del ‘pastor’ de MATT termina con un pequeño ajuste de la órbita del satélite, colocándolo en una órbita resonante de Marte que es un poco como la órbita del Aldrin cycler», dijeron miembros del equipo Inside Outer Space, citados por Space.com. (Un Aldrin cycler es una nave espacial, propuesta por el astronauta Buzz Aldrin de Apolo 11, que cruza repetidamente entre la Tierra y Marte). «Esto sitúa al pastor para su recuperación por los colonos en una fecha posterior, conceptualmente para la exhibición en Marte».
Fuente: Europa Press