Programa vial boliviano gana premio internacional a la innovación urbana

En el programa de educación vial participan unos 200 jóvenes voluntarios que se disfrazan de estos equinos, cuyas rayas blancas y negras recuerdan el «paso de cebra», como se le llama en algunos países de Latinoamérica al cruce peatonal

Un programa educativo vial boliviano que tiene una cebra como personaje protagónico obtuvo el premio internacional de Guangzhou para la innovación urbana, en China, reportó este jueves el gobierno municipal de La Paz.

El plan de ordenamiento urbano, que nació en 2001, compitió entre unas 300 iniciativas de 171 ciudades del mundo en el Premio Internacional a la Innovación Urbana 2016, dotado de 20 mil dólares, que serán invertidos en la construcción de la “Casa de la Cebra”.

“Hemos competido con proyectos urbanos de todo el mundo y las 15 finalistas fueron ciudades grandes en distintos países”, celebró el alcalde municipal, Luis Revilla.

En el programa de educación vial participan unos 200 jóvenes voluntarios que se disfrazan de estos equinos, cuyas rayas blancas y negras recuerdan el “paso de cebra”, como se le llama en algunos países de Latinoamérica al cruce peatonal.

Las cebras bolivianas habían clasificado previamente juntos a otros 14 proyectos de Adis Ababa, Asunción, Tlajomulco de Zúñiga (México), Boston, Bruselas, Copenhague Yakarta, Lüleburgaz (Turquía), Malang (Indonesia), Menashé (Israel), Caliubia (Egipto), Ramala (Territorios palestinos), Songpa-gu (Corea del Sur) y Tampere (Finlandia).

Los personajes cebras ayudan a cruzar la calle a ancianos, niños y minusválidos, pero también enseñan con humor y mímica a los conductores a respetar las señales de tránsito.

Fuente: AFP