Presencia de mujeres en ciencias disminuye a medida que avanza su carrera

Es cierto que son varios los avances en la equidad de género en muchos ámbitos sociales. También, es correcto afirmar que cada vez la brecha se va reduciendo. Sin embargo, y pese al progreso que ha tenido, en campos como la ciencia la diferencia sigue siendo bastante amplia. Según un estudio de la New York Stem Cell Foundation, más de la mitad de los estudiantes y docentes universitarios en esta área, en tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Pero, su presencia disminuye a medida que avanzan en sus carreras académicas.

Una de las autoras de la investigación, la profesora Reshma Jagsi, de la Universidad de Michigan (UM), analizó los datos de instituciones norteamericanas y europeas y explicó que “los datos indican que se está logrando progresos en esto. No obstante, hay muchas instituciones que tienen pocas mujeres en las posiciones más altas del cuerpo docente”.

Jagsi, añadió, que aún hay mucho espacio para mejorar en ciertas áreas, incluida la representación femenina en ciertos papeles, como las disertaciones en las reuniones científicas.

Los investigadores, además, dijeron que se han establecido claramente que las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a pesar de décadas de intervenciones apuntadas a lograr la paridad de géneros.

Para realizar la investigación, el equipo “evaluó los datos requeridos de todas las instituciones que han tenido solicitudes de financiación a la Fundación Stem Cell de Nueva York”, señaló a Efe Jagsi, oncóloga y directora del Centro de Ciencias Sociales y Bioética en Medicina de la UM. (Puede leer: La universidad holandesa que solo contratará científicas mujeres)

De las instituciones estudiadas, dos tercios representaron las ‘ciencias básicas’, y un tercio las ‘ciencias clínicas. En total los datos usados para el estudio representan 541 instituciones en 38 países, con el 72 % ciento ubicadas en Estados Unidos y Canadá, y el resto principalmente en Europa, con algunos aportes de Australia, Brasil, Argentina, Perú, India y China. El 84 % de las instituciones fueron universidades y el resto fueron institutos de investigación, fundaciones o sistemas hospitalarios privados.

Los resultados muestran que, aunque las mujeres son más de la mitad de los estudiantes, los graduados y los alumnos de posgrado, el panorama cambia a medida que se avanza en las carreras. Las mujeres son el 42 % de los docentes adjuntos, el 34 % de los profesores asociados, y el 23 % de los docentes titulares.

“Estos porcentajes varían mucho de una institución a otra. En casi un tercio de las instituciones encuestadas, las mujeres conforman menos del 10 % de los docentes titulares”, sugirió el estudio. La merma en la presencia de mujeres a medida que avanzan las carreras docentes en el área STEM es un fenómeno cultural complejo influido por factores cognitivos, de motivación, y sociológicos, indicó el estudio.

“Esperábamos encontrar que las mujeres estarían mejor representadas entre los docentes más jóvenes, comparados con los de más experiencia. Pero algo que yo encontré notable fueron las diferencias regionales. Por ejemplo, las instituciones en Europa están más cerca de alcanzar la paridad de género”, dijo Jagsi.

Los investigadores señalaron que los esfuerzos para resolver el desequilibrio académico en las áreas de STEM deben ser “multifacéticos”, apuntando a reducir las barreras y a apoyar a las mujeres a lo largo de todas sus carreras educativas y docentes.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Fuente: elespectador.com / EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!