Preocupa que empresas mexicanas no sepan cómo usar la IA
Si bien el 43 por ciento de las organizaciones saben que existe esta herramienta, la mayoría no sabe cómo usarla
Un informe de KPMG México reveló una significativa brecha en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) entre las empresas mexicanas, lo que genera una preocupación debido al desconocimiento sobre esta tecnología.
A pesar de que el 43 por ciento de las organizaciones están al tanto de la IA, la mayoría no ha desarrollado casos de negocio específicos ni una estrategia clara para implementarla.
Según el estudio, la implementación de la IA puede mejorar y potenciar los procesos empresariales, aunque también conlleva desafíos a corto plazo.
Sin embargo, un 38 por ciento busca implementarla para apoyar sus objetivos, pero carecen de una estrategia clara sobre cómo hacerlo; esta situación refleja que el 61 por ciento de las compañías no ha identificado el valor comercial de la inteligencia artificial, y sólo el 19 por ciento cuenta con una estrategia de IA bien definida y alineada con sus objetivos generales.
Además, el estudio arroja que sólo la mitad de las empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA y las organizaciones reconocen la necesidad de contar con sistemas de gestión de datos estandarizados, herramientas de IA, métodos analíticos avanzados y la nube para maximizar los beneficios de estas tecnologías.
De las empresas encuestadas un 82 por ciento consideran que la IA puede resolver varios problemas empresariales, incluyendo la toma de decisiones basadas en datos, mientras que la optimización o reducción de costos lo considera un 70 por ciento.
También la seguridad cibernética está dentro de los parámetros a considerar, con 61 por ciento de empresarios preocupados, y la mejora de la experiencia del cliente lo considera el 60 por ciento.
«Sabemos que existe la tecnología que está ahí, pero tenemos que prepararnos y para eso tenemos que tener sistema de gestión de datos, tenemos que tener datos de calidad y una disciplina interesante de esta gestión para sacarle mayor provecho y no todos estamos listos», explicó Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para México y Centroamérica.
«Nos da la impresión de que sabemos que es importante pero no nos estamos preparando, no le estamos sacando provecho a esta tecnología como quisiéramos», dijo.
IA con personal calificado
Para utilizar la IA de manera efectiva, es esencial disponer de personal calificado.
Se necesita experiencia en ciencia de datos y aprendizaje automático, así como conocimientos en el uso ético de la IA. Además, son importantes las habilidades analíticas básicas y la capacidad para trabajar en equipo.
Argenis Bauza subraya que el personal debe ser capaz de interactuar adecuadamente con la IA para aprovechar al máximo su potencial; concluye que las empresas deben revisar cuidadosamente sus objetivos de negocio para identificar aquellos que pueden beneficiarse de la inclusión de tecnologías como la IA.
Posteriormente, deben trazar una estrategia para aprovechar todo su potencial, fomentando una cultura que facilite la adopción de estas tecnologías y atendiendo las posibles amenazas.
Fuente: sipse.com