El crecimiento exponencial de las ofertas de empleo en inteligencia artificial en México es una tendencia que seguirá en los próximos años, aseguran expertos
La demanda de profesionales en inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos en México se disparó un 95% en 2023, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
El estudio, titulado “El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e inteligencia artificial en México 2024”, monitoreó las ofertas de empleo publicadas entre enero de 2023 y enero de 2024 en distintos portales web de México. De las 205,038 registradas, 7,254 pertenecían al sector de la IA.
El perfil más demandado es el de ingeniero de datos, con 1,596 ofertas de trabajo, seguido del de inteligencia empresarial, con 1,312 registros, y del de analista de datos, con 1,168.
Amadeo José Argüelles, investigador de la Red de IA y Ciencia de Datos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó en una mesa redonda sobre la evolución del mercado laboral la importancia de las capacidades blandas y de la asertividad en los profesionales de este campo.
“El ingeniero debe desarrollar esas habilidades: el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico”, opinó. “Debe ser empático con un equipo de trabajo”, agregó.
Según Torres, el aumento sustancial de las ofertas abre el camino para que los profesionales de la informática opten a “posiciones de alto valor”, no solo en empresas del ámbito tecnológico.
“Hay sectores que están haciendo inversiones importantes en tecnología y en descubrir talento para poder aplicarla”, como la banca o la industria farmacéutica, expuso.
De hecho, el estudio apunta que, aunque el ámbito de la tecnología y los servicios de la información es el que más demanda estos perfiles, con 2,265 ofertas de empleo, le siguen el bancario (782), el de los medios y el entretenimiento (722) y el alimentario (374).
Por otra parte, Torres destacó la “apuesta fuerte” de la UNIR para integrar la IA en diferentes ámbitos de la educación.
“El más importante tiene que ver con mejorar el servicio educativo que damos a nuestros alumnos”, apuntó, pues se utiliza para rediseñar planes educativos y crear nuevos que potencien el aprendizaje en este campo.
Argüelles identificó que la industria mexicana necesita “acercarse al capital humano”, que garantizará una buena implementación de la IA, así como a las instituciones educativas, para formar a los trabajadores actuales.
“Ahí se tiene una oportunidad de que sus cuadros de empleados puedan acercarse a las instituciones de educación superior para poderles brindar estos conocimientos que están frescos en el día a día aquí”, aseguró.
En efecto, Torres advirtió de que el mercado laboral “está en riesgo”, si los profesionales de los distintos sectores no se actualizan.
“Hoy es el momento de la formación, de ese ‘re-skilling’ (reciclaje profesional)”, expresó, por lo que la UNIR “abre esa puerta” a través de programas que “permiten aprovechar” las oportunidades de las nuevas tendencias.
El crecimiento exponencial de las ofertas de empleo en inteligencia artificial en México es una tendencia que seguirá en los próximos años. Esto abre una gran oportunidad para los profesionales de la informática, que pueden optar a posiciones de alto valor en un amplio abanico de sectores.
Sin embargo, también es importante que los profesionales se actualicen constantemente para mantenerse al día de las últimas tendencias en IA. Las instituciones educativas tienen un papel clave en este proceso, ofreciendo programas de formación que permitan a los profesionales adquirir las habilidades necesarias para el futuro del trabajo.
Fuente: vanguardia.com.mx