Nave militar estadounidense regresa a la Tierra tras más de 700 días en el espacio

Oficiales de la Fuerza Aérea anunciaron que una nave no tripulada que orbitaba la Tierra desde 2015 aterrizó este domingo en Florida, concluyendo así su cuarto viaje de prueba en siete años.

La Fuerza Aérea publicó una serie de tuits, indicando que la nave X-37B aterrizó en el Kennedy Space Center, ubicado en Cabo Cañaveral, tras 718 días en órbita.

Múltiples medios de prensa locales reportaron que la nave, de 8,8 metros de largo, generó un boom sónico que se sintió en la parte central de Florida y que también llegó a otras zonas como Tampa y Fort Myers.

Es la primera vez que la nave aterriza en Florida. X-37B ha hecho otros tres vuelos de prueba, y todos ellos aterrizaron en la base Vandenberg que la Fuerza Aérea tiene en California. El vuelo anterior al concluido ayer duró 675 días, empezando en diciembre de 2012 y concluyendo en octubre de 2014.

En una declaración pública, oficiales indicaron que la nave X37B es “un programa de pruebas experimentales para demostrar tecnologías para una plataforma de pruebas espaciales confiable, reutilizable y sin tripulación para la Fuerza Aérea de Estados Unidos”. Según la planificación oficial, se espera que otro vuelo despegue desde Cabo Cañaveral este año.

El mismo texto describe los objetivos del proyecto como desarrollar “tecnologías de naves espaciales reutilizables para el futuro de Estados Unidos en el espacio y operar experimentos que pueden regresados, y examinados, en la Tierra”, agregando que es la primera nave desde el Space Orbiter de la NASA que puede traer experimentos de vuelta al planeta.

Según se informó en 2015, el vuelo que concluyó ayer realizó pruebas para la NASA, buscando estudiar la reacción de ciertos materiales a las condiciones del espacio, además de probar una serie de satélites pequeños, conocidos como “CubeSats”. También se realizaron pruebas de un avanzado sistema de propulsión eléctrica.

Fuente: AP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!