MIT lanza programa regional para acelerar los emprendimientos en México
El Massachusetts Institute of Technology comenzó MIT REAP Focus México para Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó el programa Regional de Aceleración de Emprendimiento MIT REAP Focus México.
La iniciativa ofrece el acompañamiento de expertos del MIT para construir ecosistemas de emprendimiento a nivel local y cooperar entre todas las regiones. MIT REAP tiene 10 años impactando ecosistemas emprendedores en todo el mundo.
El proyecto durará 18 meses y estará integrado por cinco estados: Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México. El gran logro es que cada equipo está compuesto por los cinco integrantes estratégicos: gobierno, universidades, empresas, capitales de riesgo y emprendedores.
La metodología permite que cada región aprenda de las otras y, en conjunto, identifiquen y propongan iniciativas y programas que a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento promuevan el desarrollo social y económico del país.
La iniciativa es impulsada desde el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y el Distrito de Innovación Tlalpan, como parte de las iniciativas de la Red ECOs y coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Un proyecto a la medida de México
Desde 2012, MIT REAP busca que ciudades de diferentes países aprendan unas de otros mientras construyen nuevas formas de apoyar al emprendimiento.
Un grupo de exalumnos de este programa propuso iniciar el programa de manera personalizada para México, donde se busca que varias ciudades de un mismo país construyan aceleramiento para el ecosistema emprendedor.
La metodología se distribuye en cuatro workshops, una red global de innovación; intercambio de mejores prácticas globales; experiencias con las ciudades participantes y un plan estratégico.
“México es una infraestructura sobre la que creemos que podemos construir, estamos muy ansiosos de ver los resultados que saldrán de este programa, pero depende de los equipos. Ellos crean, nosotros no les decimos qué hacer”, explica Michael Cusumano, vicedecano del MIT Sloan School of Management.
Las etapas del programa serán las siguientes: levantamiento de información; diagnóstico e identificación de oportunidades; selección de oportunidades; desarrollo de las opciones; incubación y lanzamiento.
Todas estas propuestas serán creadas por los cinco integrantes estratégicos, lo que acelerará el ecosistema empresarial a nivel local y la cooperación en todas las regiones.
MIT REAP Focus México comenzó con la fase de acción en donde se han sido la conformados los equipos y una evaluación inicial. Al término del programa, en noviembre 2023 se darán a conocer los resultados de los equipos.
¿Por qué se escogieron estas regiones de México?
México es un gran país de manufactura, pero si queremos competir con las grandes economías del mundo debemos transitar a la del conocimiento, basada en investigación, educación, innovación y emprendimiento, explica Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey.
“Buscamos que el distrito Tlapan de la CDMX sea una gran HUB de salud e innovación en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México; que haya un gran HUB de manufactura avanzada en Guanajuato y Querétaro y que en Guadalajara se coordine mejor a todos los diseñadores, programadores e ingenieros para en conjunto generar más impacto”, detalla.
Las iniciativas que nazcan del MIT REAP Focus México necesitarán que cada uno de los cinco actores cooperen entre sí. “Desde que pensamos todos juntos como región qué necesitamos, ya es de gran valor, pero el reto es lograr impulsar la educación avanzada, la investigación y la innovación para que se pueda transformar en emprendimiento”, agrega Noel.
Algunos de los resultados que busca este programa son: la creación de más empresas de base tecnológica, mayor inversión de base tecnológica, mayor investigación, más investigadores lanzando startups, política pública moderna, nuevos centros de innovación enfocados, derrama económica, más generación de empleos y mayor paga de impuestos.
El MIT tiene grandes expectativas en México
El equipo de MIT REAP ha trabajado con Monterrey y Veracruz en sus programas globales con grandes éxitos. “En 18 meses veremos los resultados, pero tenemos las expectativas más altas para el programa de México, porque siempre es maravilloso trabajar con mexicanos”, dice el vicedecano del MIT Sloan School of Management.
Algunos de los resultados que esperan ver a partir de estos equipos es la aceleración empresarial, la resolución de problemas a nivel local y el desarrollo de nuevas startups asociadas con empresas, gobierno, universidades e inversores.
“Estamos abiertos a hacer más programas en México y, a la par, estamos organizando programas para otras seis u ocho ciudades diferentes”, dice.
Los programas de emprendimiento del MIT cuentan con un fuerte respaldo gubernamental y universitario. No todos los países cuentan con los cinco componentes, a veces falta la cooperación del gobierno o el capital de riesgo. “Pero aquí los cinco equipos mexicanos parecen estar bien organizados y apoyados”, evalúa el vicedecano del MIT.
Fuente: tecreview.tec.mx