Misión de Corea del Sur reveló nueva información sobre el lado oscuro de la Luna

Danuri se lanzó en agosto de 2022 y ha estado estudiando el satélite desde diciembre de ese año. ¿Qué ha encontrado hasta ahora?

La primera misión lunar de Corea del Sur ofreció nueva información sobre la cara oculta de la Luna. Así lo confirmaron científicos de la Unión Geofísica en San Francisco, Estados Unidos, quienes se encargaron de procesar la información recopilada por la misión Korea Pathfinder, también llamada Danuri. Fue lanzada en agosto de 2022 y comenzó a estudiar la Luna desde diciembre de ese año, convirtiéndose en la primera nave surcoreana que viaja al espacio.

¿Cuáles han sido los resultados de Danuri hasta ahora?

La novedad es que, a bordo de la misión, se encuentra una cámara de la NASA que está tomando fotos de los cráteres cerca de los polos de la Luna, donde los rayos del Sol no llegan. Aunque, luego de que las primeras imágenes revelaran que tal vez muchos de esos cráteres no eran tan grandes como se especulaba, Emerson Speyerer, científico planetario de la Universidad de California, le dijo a la revista Nature que sería mucho mejor analizar en conjunto la geografía del satélite antes de hacer cualquier afirmación.

Por otro lado, los resultados de las mediciones de otros dos satélites a bordo de Danuri podrían sugerir que la cara oculta de la Luna parece ser más conductora de electricidad que la cara visible. “Esto no tiene sentido”, le dijo Ian Garrick-Bethell, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, a la revista Nature, pues una mayor conductividad eléctrica implicaría que la cara oculta es más caliente o alberga agua en su interior.

Sin embargo, los científicos señalaron que uno de los instrumentos de Danuri está teniendo problemas. Se trata de las dos cámaras que fueron diseñadas para observar la superficie de la Luna con una luz polarizada. Esta, según cuentan, estaría tomando medidas a un ritmo más lento del estipulado. Procesar las imágenes que toma también se está resultando complicado para los investigadores.

Por ahora, y de manera general, los científicos de la misión están satisfechos con los logros de Danuri. La nave ha durado mucho más tiempo del que se tenía estipulado originalmente, y actualmente están esperando su comportamiento durante el eclipse solar que tendrá lugar en marzo de 2025. Si, después de este, Danuri permanece intacta, esto quiere decir que se podrá decidir si se amplía su vida útil o no.

Fuente: elespectador.com