Microsoft predice que cada empleo tendrá un ‘copiloto’ de inteligencia artificial

El vicepresidente de Microsoft reconoce que “es posible” que la Inteligencia Artificial reemplace puestos de trabajo

El vicepresidente de Microsoft, Jason Wild, ha pronosticado este viernes que en unos años uno de cada cuatro empleos estará automatizado y ha avanzado que en su empresa está previsto que todos los puestos de trabajo cuenten con un copiloto de inteligencia artificial.

No ha dado datos de cómo será este “copiloto” o asistente de IA pero sí que “las reglas del juego” han cambiado tras la irrupción de esta tecnología. Así se ha expresado en A Coruña , ciudad que acoge el Ecosystems2030, algo así la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.

Wild, marido de una española y con vínculos con el Estado al que ha definido como su favorito, ha impartido la conferencia ‘Cómo la Inteligencia Artificial humanizará cada viaje’, en la que ha incidido en que “la Inteligencia Artificial es real” y cambia, a partir de ahora, “las reglas del juego”, por lo que todo tendrá que ver “con las interacciones”.

Un buen uso de la IA

Ha citado a Bill Gates, que ha dicho que, con estos cambios, “las empresas se distinguirán por lo bien que utilizan la Inteligencia Artificial” y, por eso, la misión de Microsoft es utilizar todas las herramientas a su alcance “para que las personas tengan éxito” y los clientes “crezcan”.

El vicepresidente de Microsoft ha dicho que “es posible” que la Inteligencia Artificial reemplace puestos de trabajo, pues “se calcula que uno de cada cuatro empleos van a ser automatizados.

Uno de cada cuatro empleos serán automatizados en unos años

“Lo que muchos no vemos es que van a mejorar muchísimo nuestras habilidades. En Microsoft cada trabajo va a tener un copiloto de Inteligencia Artificial”, ha defendido.

Uno de los ejemplos de sustitución de puestos de trabajo a nivel local está, según ha situado, en Inditex, donde podrían no hacer falta ni modelos ni estudios fotográficos para exponer sus avances en la moda, pues es posible crear personas con apariencia real con Inteligencia Artificial, o incluso puede sustituir a los encargados de la creación de colecciones.

Esta situación ocurre porque, con los últimos avances, “los resultados empíricos van más allá de las expectativas teóricas” y se ha alcanzado “un nivel increíble en el mundo de la tecnología” que cada vez “va a acelerar más”.

Se ha preguntado, no obstante, “qué pasa con la parte del compañerismo” y si la IA “podría ser ese colega del instituto que te quiere y que te apoya”. Las características de la IA ideal, según él, implican que sea empática, creativa y familiar, en lo que ya hay importantes avances.

“La IA nos puede ayudar a ser más humanos y a generar mejores relaciones con nuestros clientes”, Jason Wild (CEO Microsoft)

“La IA nos puede ayudar a ser más humanos y a generar mejores relaciones con nuestros clientes”, ha resumido.

En todo caso, ha aclarado que “son las personas las que tienen que tomar las decisiones” y lo importante es alcanzar “el mecanismo que permita tomar las decisiones difíciles” con los datos suficientes: “Todo se basa en la confianza”, ha resumido.

La lección que ha pedido a los asistentes que recuerden es que sean “como niños”, pues aunque sepan cuáles son los ejes del trabajo y cómo “monetizarlos”, deben partir de un proceso creativo previo que ha comparado con un juego.

“Primero hay que saber cuáles son los datos precisos para conseguir la respuesta a vuestra pregunta”, ha concluido.

Los expertos ven la IA en la fase inicial, pero “es un rinoceronte corriendo”

Expertos que participan en el foro de innovación Ecosystems2030, que se celebra este jueves y viernes en el Palexco de A Coruña, consideran que la Inteligencia Artificial está en una fase embrionaria, inicial, aunque imparable, al punto de que una directiva de Google ha dicho que es “un rinoceronte corriendo”.

Google: “Nada hay que pueda parar el avance de la IA”

La directora de Estrategia de Investigación de IA de Google, Pilar Manchón, ha aludido en su ponencia a la evolución de la IA como “un experimento masivo en la sociedad” y ha remarcado que “no hay nada que pueda parar el avance de la Inteligencia Artificial, pues es como un rinoceronte corriendo”.

“Tenemos que ser audaces, pero también responsables. La humanidad está en juego y me gustaría solicitar más humildad y más inversión en investigación responsable”, ha manifestado. “Hay que ir lentamente, ser humildes”, “vayamos rápido, pero con calma”, ha sido su principal recomendación.

Especialista de Shell: “Hay que ver cómo usarla para ayudar”

Lorna B. Ortiz, especialista en innovación de Shell, ha abogado por ver cómo usar la inteligencia artificial para ayudar a la sociedad.

Es “algo moral” su empleo “para el beneficio de la humanidad”, ha subrayado.

Director de negocio de Iberia Airlines: “Trabajemos la regulación”

Gabriel Perdiguero, director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia Airlines, ha asegurado que la Inteligencia Artificial va a seguir su curso y ha hecho hincapié en que hay que trabajar “mucho” en su regulación.

Al igual que Lorna Ortiz, ha mentado la ética, la moral, el hecho de que “trabaje para nosotros”, por lo que ve en “regular” la clave de bóveda. “Y se están dando los primeros pasos en España y Europa”, ha enfatizado.

Presidente de Ecosystems: “Su total desarrollo tardará 25 años”

El presidente ejecutivo de Ecosystems, Omar Hatamleh, ha observado que “la Inteligencia Artificial, aunque parezca una gran revolución, está en una fase embrionaria y su total desarrollo, lo que se denomina la Súper-Inteligencia Artificial, tardará todavía unos 25 años”.

Omar Hatamleh ha aprovechado su intervención para destacar la “gran acogida que A Coruña y Galicia proporcionan al Ecosystems2030” y ha agradecido la colaboración de patrocinadores locales como el Ayuntamiento de A Coruña, el Consorcio de Turismo de A Coruña, Corporación Hijos de Rivera, Trison, Inditex, la Xunta y la Universidad coruñesa.

En el programa para el viernes, jornada final de esta cumbre tecnológica, figuran ponencias de expertos como el vicepresidente y CEO de Innovación de Microsoft, Jason Wild; el autor de best Sellers Michael Lewrick, la expresidenta de Eslovaquia Iveta Radicová e intervenciones online del director de Innovación de Unicef, Thomas Davin, y el ministro de Economía Digital y Emprendimiento de Jordania, Ahmad Hanandeh.

Fuente: niusdiario.com