México vive una contradicción en ciencia, tecnología e innovación

Falta inversión de la IP en el sector: José Franco López

México enfrenta una grave contradicción en el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI), pues si bien se ha avanzado significativamente en las capacidades científicas y tecnológicas, no se cuenta con los avances proporcionales en la inversión nacional para esos rubros.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), José Franco López, enfatizó que el origen de esa contradicción es la baja participación de la iniciativa privada en la inversión en investigación y desarrollo experimental, lo que representa una de las fallas más fuertes de nuestro sistema.

Al presentar su informe de labores del bienio (2014-2016) al frente del FCCT –organismo en el que están representados los sectores académicos, universitarios y empresariales, el cual ofrece asesoría en estos temas al Poder Ejecutivo–, subrayó que la educación y el conocimiento tienen un valor extraordinario para atender los problemas más graves del país, como la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

En México se ha avanzado significativamente en la formación de las capacidades científicas y tecnológicas. Hemos establecido y fortalecido instituciones de educación superior y de investigación, invertido en la formación de recursos humanos en todos los niveles, incrementado el número de investigadores y se ha fortalecido nuestra infraestructura con proyectos de investigación y con apoyos directos a la innovación en empresas nacionales.

Sin embargo, acotó Franco López, vivimos una grave contradicción, ya que no contamos con un avance proporcional en la inversión nacional en investigación y desarrollo, ni en la creación de plazas de investigación en sectores productivos, ni en la necesaria competitividad global de nuestro país. El origen de ésta se ubica en la baja participación del sector privado en la inversión en investigación y desarrollo experimental. Es necesario entender las causas que la inhiben y revertirlas, porque nuestro país requiere con urgencia desarrollar las capacidades competitivas nacionales y proyectarlas internacionalmente.

Ante el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, señaló que actualmente el sector CIT cuenta con el apoyo firme del gobierno federal y del Congreso para consolidar una cultura de cooperación y valorización del conocimiento.

En un marco de ajustes presupuestales que no nos gustan, pero que son necesarios, el FCCT debe actuar con propuestas que hagan uso eficiente de la inversión, agregó.

Para el coordinador del FCCT, quien recientemente fue designado para un segundo periodo de dos años al frente de ese organismo, la inversión pública en investigación y desarrollo debe traducirse en efectos de utilidad pública.

Indicó que aún falta generar los mecanismos para que el nuevo conocimiento tenga efectos sociales y económicos tangibles. Para ello convocó a generar alianzas y cooperación, además, subrayó que si bien los investigadores del país son libres de orientar sus trabajos, también deben considerar la existencia de rubros que puedan contribuir a cuestiones de interés social y económico.

Fuente: Emir Olivares Alonso / La Jornada