México, segundo país con más talento digital pero con deuda en talento femenino

El mundo requiere más talento digital, cuyo conocimiento sea de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas (STEM) para seguir impulsando la innovación del avance tecnológico; sin embargo, hay escasez en la oferta, sobre todo en América Latina, aunque hay países que están destacando como México y Chile, los que más talento digital tienen.

De acuerdo con el estudio “Talento TI” de Technology, elaborado por PageGroup, México es el segundo país en América Latina que tiene más talento digital y con mayor tendencia de crecimiento, ya que pasó de 39.4% en 2016 a 42.1% en 2019, teniendo un total de 252,765 profesionales de IT. El primer lugar lo ocupa Chile, aunque ha tenido un decrecimiento de -4.3% respectó a los estudiantes graduados en estas áreas.

“En América Latina, el 80% de los empleos serán reemplazados por ingenierías de software, electrónicas, mecánicas y mecatrónicas en 2030. En conjunto, ciudades como la Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo conforman los principales mercados con más profesionales en TI, que oscilan entre el 21% y 9% del total de la región”, indica el estudio.

Al analizar las posiciones más demandadas en la región, destacan JavaScript Angular (+78%), JavaScript Ember (+67%), Objective-C iOS (+63%), JavaScript Vue (+49%) y Java Android (+44%).

Aunque el talento digital está creciendo en la región, América Latina tiene una escasez de oferta del 48 por ciento. Además dentro de los profesionales de tI que cuenta México, la gran mayoría son hombres, lo que refleja la deuda del país de fomentar la inclusión del talento femenino.

Mujeres en desventaja

De acuerdo con cifras de Movimiento STEAM, de los trabajo que hay en México en este sector, solo 19.5% son ocupados por mujeres a pesar de que cada vez hay más oportunidades laborales en áreas tecnológicas.

Gran parte de esta baja incidencia se debe a los preceptos culturales que aún se mantienen en la cultura mexicana, donde los hombres son considerados más para estas posiciones y las mujeres para otras más administrativas, por dedicarse a la familia o por poco interés de parte de ellas a estudiar carreras STEAM.

Muestra de ello es que en 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que de la matrícula en carreras como Matemáticas o Ingenierías, solo 19% son mujeres.

Esto se debe a que muchas veces la familia y círculo cercan influyen en la decisión de qué carrera estudiar, lo cual es diferente en hombres y mujeres. En el caso del 28% los hombres, tienen la influencia de su familia para decidirse a una carrera que van más dirigidas a tecnología, ciencia, finanzas, entre otros rubros considerados “masculinos”, mientras que en las mujeres, que 31% de las familias influyen. Se enfocan en otras como administración, cuidados u organización, carreras “femeninas”.

La educación en STEAM se puede dar desde etapas tempranas en las escuelas e incluso muchas niñas tiene interés por ellas; sin embargo todo cambia a partir de los 11 años cuando empiezan a pensar en otros temas.

Otro problema que enfrentan las mujeres especialistas en TI es la brecha de sueldo, que en muchas ocasiones, es inferior a la de los hombres.

A pesar de que los índices del talento femenino en industria TI siguen siendo bajos, no se detienen y cada vez más empresas de tecnología han reforzado esfuerzos para atraer y retener a las mujeres, pues con base en investigaciones, saben que los equipos diversos se desempeñan mejor, son más innovadores y producen mejores resultados.

Cabe decir que muchas de las mujeres que ahora se desempeñan en estas áreas, provienen de otras carreras que al vivir insatisfacción o problemas para prosperar con su primera carrera, deciden incursionar en TI.

Fuente: elempresario.mx