México, líder en innovación en América Latina

El desarrollo digital es necesario para el crecimiento de un país. América Latina muestra un mayor desempeño en esta área con México a la cabeza, según el índice TIDL de Telefónica, un estudio en el que se examinan 34 países.

Telefónica presentó el índice TIDL, un estudio en el que se examinan 34 países del mundo en aspectos de apertura digital, confianza digital, y emprendimiento digital. México se ubica en el lugar número 16.

“México lidera a nivel América Latina en innovación, pues cuenta con una inversión superior en software y en investigación y desarrollo, además de que tiene un desarrollo digital mayor al promedio en los rubros de apertura, confianza y emprendimiento digital”, dice el índice TIDL de Telefónica.

Los mexicanos cuentan con un servicio público digital superior, sin embargo, las cifras de privacidad y seguridad digital son inferiores a las del resto de la región.

El índice, que revela que los países más ricos no necesariamente son aquellos que tienen los mejores indicadores de desarrollo digital, señaló también que los países de América Latina muestran un progreso considerable en relación con su desempeño económico, en especial Colombia, Chile y México.

En el índice se contemplan la “apertura digital”, que se refiere a libertad y apertura en Internet y servicios públicos digitales; “confianza digital”, que contempla aspectos como la adopción, privacidad y seguridad digitales, así como el “emprendimiento digital”, en referencia a los conocimientos básicos digitales respecto a negocios, innovación y finanzas.

“Estados Unidos encabeza el índice con una puntuación de 96.3/100. Se encuentra también en la lista de los países que lideran la clasificación con ‘sobredesempeño’ en relación a su PIB per cápita, en la que también están Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia y Chile”, destaca el índice.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, señaló que “estudios recientes estiman que un incremento del 10 por ciento en la digitalización de la economía, puede incrementar el crecimiento del PIB per cápita en un 40 por ciento. Necesitamos que las instituciones, gobiernos, asociaciones, empresas, creadores de política pública y ciudadanos sean conscientes de todo el potencial que tiene el mundo digital para el beneficio de la sociedad”.

Fuente: Forbes