México: instan al Senado a hacer de la ciencia un derecho

De entre la reformas se plantea la creación de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que deberá expedirse a más tardar en el año 2020.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico exhorta, en un comunicado, al Senado de la República a consagrar en la Constitución como un derecho humano de todos los mexicanos a acceder a los beneficios que puedan brindarles el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Lo anterior, a raíz de que ayer la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica, entre otras, la fracción V del artículo 3°, que a la letra señala que: “toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recurso y estímulos suficientes.”

También, la Cámara baja aprobó adiciones a la fracción XXIX-F del artículo 73 que retoman propuestas presentadas por diferentes actores e instituciones de la comunidad científica y crean un nuevo marco normativo para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).

Asimismo, en uso de las facultades que le confiere la Constitución, las y los integrantes de la LXIV Legislatura plantean con estas reformas la creación de una Ley General de CTI, la cual deberá expedirse a más tardar en el año 2020, tiempo suficiente para considerar las expresiones de las comunidades del sistema nacional (SNCTI).

Con este exhorto al Senado, el Foro Consultivo se compromete a contribuir en el diseño de la nueva Ley General en la materia que asegure los mecanismos de coordinación para permitir que todos los órdenes de gobierno, así como los sectores social y privado puedan participar en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para realizar investigación de frontera que contribuya al bienestar de la sociedad mexicana y a resolver los problemas nacionales urgentes.

La reforma permitirá también fortalecer el Sistema Nacional de CTI mediante el establecimiento de bases generales de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, al tiempo que asegura la participación delos sectores social y privado en dicho sistema.

La reforma aprobada responde a una visión dinámica de la investigación científica, la generación de conocimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías y las propuestas de innovación de toda índole, que requieren de criterios y estructuras abiertas y descentralizadas en las que puedan participar todos los actores bajo el principio de libertad de investigación.

Considerar la ciencia en el Plan Nacional de Desarrollo

La falta de incentivos para fomentar el desarrollo de la CTI es una de las razones que explican el bajo crecimiento que México requiere para atender los grandes rezagos sociales, así lo indicó el doctor Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México” realizado el pasado mes de marzo.

Por esta razón, las instituciones académicas, científicas y empresariales que integran Mesa Directiva del Foro Consultivo convocan al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados aconsiderar la generación de conocimientos científicos y su aplicación como elementos estratégicos para lograr un desarrollo sustentableque promueva el bienestar social.

Finalmente, el Foro Consultivo, reconoce la visión de futuro que priva en la Cámara de Diputados, en particular en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada Marivel Solís Barrera, para promover la ciencia como un derecho humano y fortalecerla como el motor del desarrollo nacional.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!