México está ‘plantando’ nubes artificiales en el cielo para combatir sequía

A pesar de la reserva de algunos científicos, México está ‘plantando’ nubes para provocar que la lluvia se restablezca en medio de la sequía

Para provocar que caiga más lluvia en las zonas de sequía severa, México está plantando nubes artificiales en el norte del país. Especialmente, a raíz de las demandas insistentes de los agricultores, que se enfrentan a una de las sequías más severas en al menos 10 años. En respuesta a estas solicitudes, el gobierno mexicano decidió apostar por un método poco convencional.

Con el auspicio de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), una rama de la Secretaría de Agricultura, el país anunció que implementaría un programa de “estimulación de lluvias”. Los estados de Tamaulipas y Baja California serían los primeros en recibir las nuevas precipitaciones artificiales, tras la “siembra” de nubes en el cielo. Así funciona.

En las nubes

El país no es el primero que se aventura en este tipo de esfuerzos. Por el contrario, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lo lleva haciendo desde hace un lustro. Sin embargo, los científicos no están seguros de que este proyecto impulsado por el gobierno federal sea realmente la solución para combatir la sequía generalizada:

“La idea detrás la siembra de nubes es dispersar partículas — usualmente yoduro de plata cristalino — dentro de las nubes”, explica Nature. “dado que las partículas tienen estructuras parecidas al hielo, atraen gotas de agua que se concentran en un núcleo alrededor de ellas”

Eventualmente, detalla el medio, estas gotas artificiales se vuelven pesadas —lo suficiente para caer en forma de lluvia o nieve. Hasta ahora, sin embargo, sólo existen pruebas teóricas de que este modelo funciona. De hecho, no es la primera vez que el país prueba con la siembra de nubes: los experimentos comenzaron en la década de los 40.

Fernando García, físico de nubes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM), dice que han habido casos de éxito. Sin embargo, añade el especialista, no existe ninguna garantía de que la precipitación vaya a aumentar en el norte del país.

Aún así, las autoridades están trabajando en conjunto con la empresa Startup Renaissance para implementar su campaña de siembra de nubes. Para ellos, la solución está en RainMate: un desarrollo a base de yoduro que promete incrementar la lluvia en el norte de México con nubes artificiales.

La compañía promete un 90 % de éxito en sus esfuerzos. La comunidad científica les mira con cierto recelo —y las autoridades mexicanas no respondieron a las solicitudes de entrevista de Nature.

Fuente: ngenespanol.com