México clasificará como “caso sospechoso” de coronavirus a toda persona procedente de China

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) tomó la decisión después de que la OMS actualizara la información epidemiológica

Toda persona que haya visitado o provenga de China en los últimos 14 días, será clasificada como “caso sospechoso” del nuevo coronavirus, informó la Secretaría de Salud federal.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) tomó la decisión después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizara la información epidemiológica, sobre la dispersión de dicha enfermedad al interior del país asiático.

La dependencia federal explicó que “la Dirección General de Epidemiología propuso al Conave clasificar como ‘caso sospechoso’ del nuevo coronavirus, a toda persona que haya visitado o provenga de China en los últimos 14 días, escalando el antecedente de riesgo de solo la provincia de Hubei a todo el país, por lo que a partir de hoy se aplicará en todo México dicha definición operacional para continuar con la búsqueda activa de casos importados”.

En el país no se han confirmado casos positivos de coronavirus, a pesar de que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) detectó 10 casos sospechoso todos resultaron negativos. La SSa actualmente no tiene casos bajo investigación.

Nuevo balance por el coronavirus en China: ya son 722 los muertos

El número de muertes por la nueva epidemia de coronavirus de China aumentó a 722, después de que la provincia de Hubei reportara 81 nuevas muertes.

Actualmente la cifra es más alta que la del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que dejó casi 650 personas muertas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó otros 3.400 casos nuevos en la provincia central, donde surgió el brote en diciembre. En total, los contagios ascendieron a más de 34.546.

La muerte del médico que alertó del nuevo coronavirus sacudió a la opinión pública china y obligó a las autoridades a reaccionar este viernes 7 de febrero, mientras que la OMS advertía de la escasez de material contra la epidemia.

El oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años y que trabajaba en Wuhan, a finales de diciembre avisó sobre la aparición del virus en esa ciudad, sin embargo fue sancionado. Su muerte, a causa de la infección, provocó duros comentarios en las redes sociales.

Actualmente, unos 56 millones de ciudadanos están virtualmente retenidos en sus domicilios.

En el resto del mundo se han confirmado más de 300 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.

La UNAM previene ante emergencia mundial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una comisión científica para prevenir y responder a la emergencia mundial por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), ante la posibilidad de propagarse el virus en la población mexicana.

El primero de febrero, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León Rosales afirmó que a través de dos grupos de trabajo se establecerán acciones de prevención. Aunque, afirmó que no se tiene ningún motivo de alarma, “es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente podrían ser útiles para contener la transmisión”.

Uno de los objetivos de esta estrategia es que especialistas universitarios investiguen el virus, pero también atiendan y asesoren a la comunidad universitaria en torno a su prevención. Por tanto, el equipo médico establecerá medidas que estén orientadas a proporcionar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria; asimismo darán a conocer las medidas de prevención que se requieran, en caso de que se presenten brotes de coronavirus de Wuhan.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus 2019-nCoV es una nueva variedad de un virus. Un virus es un agente infeccioso portador de material genético capaz de multiplicarse solo si se encuentra dentro de una célula huésped, utilizando la maquinaria presente en dicho organismo.

La OMS señaló a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

Fuente: infobae.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!