Mexicanas ganan medallas de oro en concurso de robótica

Cuatro estudiantes tabasqueñas de segundo año de preparatoria ganaron medallas de oro en dos categorías de la competencia RoboGames 2017, la cual se desarrolló del 21 al 23 de abril en Pleasanton, California (Estados Unidos).

Esta competencia es considerada como los Juegos Olímpicos de los robots. Participan “las mejores mentes de todo el mundo para competir en más de 50 eventos diferentes”.

El objetivo es poner a competir a los robots en diferentes disciplinas como son: hockey, fútbol, sumo, kung-Fu, entre otras. Algunos robots son autónomos y otros son controlados a distancia.

Las ganadoras fueron Daniela Flores, Liz Alejandra Guerrero, Michelle Ramos Villar y Dariana Herrera. Las cuatro estudiantes del Instituto Cumbres Villahermosa obtuvieron el primer lugar en las competencias “Open Tube Push” y “Jr. Lego”, en donde se tuvieron que enfrentar a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Israel y Japón, por mencionar algunos.

En palabras de sus coaching “fue una jornada histórica, nunca habían asistido niñas y por lo tanto no había medallas y mucho menos de oro”.

El Presidente Peña Nieto felicitó a las jóvenes en su cuenta de Twitter. “Es un gusto felicitar a las estudiantes del Instituto Cumbres Villahermosa que obtuvieron dos medallas de oro”, escribió en la red social.

Este martes las cuatro jóvenes fueron invitadas y reconocidas públicamente por el Congreso del Estado de Tabasco por obtener ese logro.

Previo al inicio de la sesión pública plenaria de hoy, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, les hizo un reconocimiento a las jóvenes que estaban en primera fila dentro del público asistente, en nombre de la LXII Legislatura.

En entrevista, Daniela Flores Rojas comentó que compitieron contra estudiantes de Turquía, Brasil, Escocia, Estados Unidos, China, entre otros.

En la categoría Open, mencionó que se trató de un bastón ultrasónico para ayudar a invidentes, en tanto en otras competencias un robot tenía que llevar siete tubos a través de un laberinto y al final levantarlos, así como otro de pelea.

Dijo que la próxima semana asistirán con otro robot a la ciudad de Querétaro para un concurso nacional de redes de colegios legionarios.

Puntualizó que aún no saben a qué profesión se dedicarán en el futuro, pero a partir del premio podrían tomar como una opción a la robótica.

Fuente: informador.com.mx