Meta también quiere usar energía nuclear para sus centros de datos como Google y Amazon
Primero fue Google, que firmó un acuerdo con la startup Kairos Power para construir siete reactores nucleares modulares en Estados Unidos. Después llegó Amazon, con otros tres proyectos para el desarrollo e instalación de pequeños reactores modulares. Ahora, Meta también se ha sumado a esta ‘tendencia’ y ha confirmado que tiene planes de usar energía nuclear para los centros de datos en EEUU.
Meta utiliza servidores para dar soporte a sus plataformas digitales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) y otras operaciones. Dada la gran actividad de sus data centers, la compañía de Mark Zuckerberg consume mucha cantidad de energía y la nuclear podría ahorrarles mucho dinero.
Con el objetivo de transformar la energía que usan en los centros de datos, Meta está aceptando propuestas a través de una página web para enviar ideas de proyectos. Según aclaran, quieren que los desarrolladores de energía nuclear agreguen entre uno y cuatro gigavatios a sus data centers «a partir de principios de la década de 2030».
Aquellas firmas que deseen participar en la convocatoria de propuestas, deberán completar el formulario de admisión de clasificación antes del viernes 3 de enero de 2025. Luego, los proyectos nucleares iniciales tendrán hasta el viernes 7 de febrero de 2025 para presentarse.
Los socios que Meta escoja deberán tener experiencia con «reactores modulares pequeños (SMR) o reactores nucleares más grandes«. En un informe de Axios, recuerdan que la firma de Zuckerberg no es la única detrás del uso de energía nuclear para respaldar los centros de datos. También tenemos los ejemplos recientes de Amazon y Google.
En la mayoría de los casos, esta alimentación de los data centers estará especialmente enfocado en los que se encargan del entrenamiento de la inteligencia artificial. La IA es una tecnología que consume mucha energía y la nuclear podría abaratar el mantenimiento de sus servidores.
Meta tenía intenciones de usar energía nuclear antes
Aunque la solicitud de propuestas de reactores nucleares por parte de Meta se haya realizado recientemente, el Financial Times recoge que la empresa tenía intenciones de usar este tipo de energía antes. Según cuentan en el medio de comunicación, la firma iba a comenzar a construir data centers alimentados con energía nuclear a principios de 2024.
Sin embargo, sus planes tuvieron que paralizarse al encontrar una especie rara de abejas cerca del lugar. Ahora, vuelven a la carga con el propósito de alimentar centros de datos con reactores. No obstante, en el artículo de Financial Times, detallan que la marca es «geográficamente agnóstica». Es decir, no tienen muy clara la ubicación en la que quieren que se construyan los reactores.
Lo que sí que tienen seguro en Meta es que es importante utilizar energía nuclear. Tal y como detalla el equipo en un comunicado, «a medida que las nuevas innovaciones traen avances tecnológicos impactantes en todos los sectores y apoyan el crecimiento económico, creemos que la energía nuclear puede ayudar a proporcionar energía de base firme para respaldar las necesidades de crecimiento de las redes eléctricas que alimentan tanto nuestros centros de datos como las comunidades que los rodean».
Con la búsqueda de desarrolladores de energía nuclear para sus data centers, Meta se situará en la vanguardia junto a otras Big Tech. Así, la firma de Mark Zuckerberg se sumará a la tendencia que ya estaban siguiendo varias tecnológicas, como Amazon y Google de las que ya hablamos en el pasado en ADSLZone. El objetivo principal de invertir en la construcción de reactores está clara: reducir los altos costes de los centros de datos sin reducir la carga de trabajo de los mismos. Sobre todo ahora que están metidos en la carrera del desarrollo de la inteligencia artificial, que consume tanta energía.
Fuente: adslzone.net