Mat X Space: Jóvenes mexicanos a la conquista del espacio

Mat X Space es un equipo de profesionales y estudiantes de perfiles multidisciplinarios de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics), que surgió de manera fortuita cuando se conocieron en el International Air and Space Program 2022, un curso de la empresa AEXA.

Ellos, hoy por hoy, son motivo de orgullo nacional, no solo porque a través de sus labores profesionales llevan consigo la transmisión del conocimiento a cada uno de los lugares donde radican, sino porque además son los primeros mexicanos en desarrollar un proyecto científico – tecnológico que será de utilidad en la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con los jóvenes, todos se conocieron recién el año pasado cuando coincidieron en el mencionado programa de AEXA y desde entonces no han parado; primero porque han seguido desarrollando su proyecto; segundo porque a raíz del éxito del mismo, han sido invitados a diferentes espacios del sector aeroespacial como el Congreso Astronáutico Internacional de Bakú, Azerbaiyán 2023.

Y tercero, porque están convencidos que los mexicanos están hechos para hacer grandes cosas por la ciencia y la tecnología, sobre todo en el sector aeroespacial; de ahí que, no claudican en su idea por llevar sus conocimientos a otras latitudes del mundo y luego importar nuevos conocimientos para las nuevas generaciones.

Una historia y un sueño

Por tal motivo, tal como lo narra cada uno de estos prometedores científicos, es que buscan contar su historia y encontrar en el buen corazón y empatía de todos los mexicanos, los apoyos necesarios que les permitan seguir en su ruta de descubrimiento, adopción y transmisión del conocimiento.

Mat X Space, que ellos mismos definieron como “tecnología para el espacio”, ahora mismo se encuentra en un momento crucial, donde como mexicanos están conscientes pueden marcar el rumbo de muchas cosas de las áreas STEAM a futuro.

Por ello, es que tienen altas expectativas de su participación en suelo asiático este mismo año, específicamente del 02 al 06 de octubre; ya que, no solo estarán rodeados de las principales agentes del entorno aeroespacial internacional, sino que podrán dar a conocer su tecnología al mundo, lo que servirá de mucho de cara a los que será el lanzamiento de su proyecto en 2024.

Al respecto de esto último, Omar Saldaña, Maestro en Ciencia y Tecnología del Espacio, refirió que él y sus compañeros están muy ilusionados por lo que le depara a su proyecto el próximo año, cuando sea enviado al espacio en un cohete de la compañía Space X, porque considera que será un punto de partida para aumentar la credibilidad de los científicos mexicanos ante la comunidad internacional.

¿En qué consiste el proyecto de Mat X Space?

De acuerdo con Omar Saldaña, quien se desempeña como líder de Investigación en Mat X Space, el proyecto que sorprendió en el Simposio de Materiales y Estructuras Inteligentes básicamente consiste en utilizar y manejar un mecanismo solamente con diferencias de temperatura, lo cual resulta altamente efectivo en el espacio por no requerir electricidad o algún otro tipo de energía.

“Nuestro proyecto fue ganador y llamó la atención del Congreso Astronáutico Internacional por dos razones: la utilización de materiales, al emplear aleaciones y metales que no son comúnmente utilizados en el espacio, y el diseño inspirado en la biomimética de los músculos” puntualizó Omar.

Pero, a pesar de lo importante y trascendente que pueden sonar estos avances, pocos son los apoyos que Mat X Space recibe para seguir adelante con sus investigaciones y labor de llevar conocimiento a todos los rincones del país, tal como lo asegura la Lic. En Diseño Industrial Nadia Zenteno.

“Previo a ir al programa, algunos de nosotros fuimos patrocinados por diferentes áreas de gobierno. Yo, por ejemplo, recibí apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), pero como equipo carecemos de patrocinios” relató la originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A esto, la Ingeniera Bioquímica Arlette Silva dijo que todos en Mat X Space están trabajando en acercarse a instituciones privadas como de gobierno para poder conseguir el financiamiento para que todo el equipo o la mayoría puedan estar presentes en Bakú, y posteriormente en Estados Unidos el próximo año, teniendo en cuenta que son mexicanos pioneros en estos rubros.

Mexicanos pueden ayudar a cumplir un sueño

Los chicos buscan apoyos, pero con humildad afirman que no necesariamente deben ser económicos, toda vez que pueden ser alianzas, convenios e incluso respaldo en redes sociales.

Es por ello que, Nadia destacó que, como hombres y mujeres de ciencia en México, Mat X Space antepone la divulgación científica, sobre todo en punto en el que están conscientes que su proyecto y sus avances pueden resultar con diferentes aplicaciones a futuro, no solo en el campo aeroespacial.

Y esto último, resulta altamente relevante, explicó el aspirante a científico espacial Flavio Heredia porque históricamente, el conocimiento debe ser traído desde otros lugares al país de origen, es una labor indispensable para el desarrollo y crecimiento de las naciones.

De modo que, para todos aquellos que quieran aportar, aunque sea de forma muy pequeña a la titánica labor científica que llevan a cabo estos chicos pueden hacerlo al seguirlos en sus redes sociales o al participar en una pequeña rifa que están llevando a cabo para obtener recursos y así financiar sus gastos.

De acuerdo con Laura Barajas Licenciada en Ingeniería de Materiales, Mat X Space tiene el objetivo de aprovechar el talento existente en México, de ahí que están seguros de que su fin como organización puede ser del interés y empatía de la gente; de ahí que, aunque no se les apoye económicamente se puede hacer compartiendo sus publicaciones en redes sociales.

Fuente: despertarmexico.com