Mark Zuckerberg rompe el silencio y responde al gran escándalo de Facebook

Luego de varios días, Mark Zuckerberg finalmente ha salido a dar la cara frente al escándalo de Cambridge Analytica, que involucra los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook.

En una publicación en su perfil, Zuckerberg asume la responsabilidad de lo ocurrido y admite que se han cometido errores. Sin embargo, promete que harán todo lo necesario para que asegurarse de que esto no vuelva a pasar.

Zuckerberg también hace una cronología de los cambios, en cuestiones de privacidad, que ha sufrido la plataforma lo largo de los últimos 10 años. En específico, el CEO de Facebook habla de las modificaciones que se hicieron en 2014 para proteger a la comunidad de las aplicaciones abusivas, como la que usó Cambridge Analytica para obtener información de millones de personas.

Como era de esperarse, Zuckerberg también aprovechó para anunciar varios ajustes en las políticas de Facebook. Las nuevas medidas están enfocadas a limitar el acceso que las aplicaciones de terceros tienen a los datos de los usuarios, así como a hacer más sencilla las herramientas de privacidad.

Estos son los tres cambios anunciados hoy por Zuckerberg:

  • “Primero, investigaremos todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y realizaremos una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Prohibiremos a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no acepte una auditoría exhaustiva. Y si encontramos desarrolladores que hicieron mal uso de la información de identificación personal, los suspenderemos e informaremos a todos los afectados por esas aplicaciones”.
  • “Segundo, restringiremos aún más el acceso a los datos de los desarrolladores para evitar otros tipos de abuso. Por ejemplo, eliminaremos el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has utilizado su aplicación en 3 meses. Reduciremos la información que le proporcionas a una aplicación cuando inicias sesión –sólo será tu nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico–. Exigiremos que los desarrolladores no sólo obtengan aprobación sino que también firmen un contrato para solicitar el acceso a sus publicaciones u otros datos privados”.
  • “Tercero, queremos asegurarnos de que entiendas qué aplicaciones permitiste que accedieran a tus datos. En el próximo mes, les mostraremos a todos una herramienta en la parte superior de su News Feed con las aplicaciones que han usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones para sus datos. Ya tenemos una herramienta para hacer esto en su configuración de privacidad, y ahora vamos a ponerla en la parte superior de su News Feed para asegurarnos de que todos lo vean”.

Al final de su publicación, Mark Zuckerberg afirma que harán “lo que sea necesario para proteger a la comunidad” y promete que trabajarán para crear “un mejor servicio a largo plazo”.

Fuente: Agencias